Productores podrán exportar nuez de macadamia mediante investigación financiada por el CONACYT

Publicado en fecha 16-01-2020

Investigadores de la Fundación Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FUNDAQUIM), establecieron técnicas para mejorar la productividad y la calidad de exportación de las nueces de macadamia, con base científica y mediante sistemas eficientes de industrialización. El proyecto se llevó a cabo con la cooperación de científicos, técnicos y productores. Gracias al mismo, fueron beneficiados los sectores agrícola, industrial y académico.

Según los investigadores, los resultados del proyecto tienen gran vinculación con la agricultura y la industria por lo que el impacto social será relevante a mediano y largo plazo, ya que les corresponde a las empresas velar por la promoción de mayor industrialización de la macadamia integrifolia y generar valor agregado.

La Directora del proyecto, Ing. Edelira Velázquez, dio a conocer más detalles sobre la investigación.

-¿Cómo surgió el proyecto?
-El proyecto surgió debido a la necesidad de mejorar la calidad de las nueces para alcanzar los estándares de calidad establecidos en el mercado internacional.

El Paraguay es un país exportador incipiente de nueces de macadamia y el rubro ha sido  incentivado a través de programas del Ministerio de industria y Comercio (MIC), pero sin embargo, muchas oportunidades  no fueron concretadas por falta de cumplimiento de las  exigencias de calidad.

Los mercados internacionales establecen parámetros fisicoquímicos (humedad, color, índice de peróxidos, tamaño, etc.) y microbiológicos muy exigentes. Las condiciones de manipulación postcosecha, secado y almacenamiento tienen relación directa con la calidad del producto final. Si no son las adecuadas, promueven cambios perjudiciales en la textura, el color y la oxidación de lípidos, lo cual además reduce su valor nutricional y vida útil.

Por esa razón se ha establecido una alianza entre los productores de Macadamia de la Asociación Paraguaya de Macadamia y los investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) específicamente de la Facultad de Ciencias Químicas y asociados a FUNDAQUIM (Fundación Facultad de Ciencias Químicas).

-¿Cuál fue la finalidad?
-El objetivo principal del proyecto es la elaboración de nueces de Macadamia integrifolia con calidad de exportación, mediante sistemas eficientes de industrialización.

Para ello, determinamos la calidad fisicoquímica, nutricional y microbiológica de las nueces de macadamia en sus etapas de cosecha, secado y envasado. Además, buscamos establecer las mejores condiciones de secado de nueces de macadamia en su cáscara (NIS) a escala de laboratorio, ver las condiciones adecuadas de envasado y almacenamiento del producto final, para el sistema de secado industrial adaptado a las condiciones locales, y por último buscamos transferir la tecnología, conocimientos y resultados obtenidos al sector productivo.

-¿En qué etapa se encuentra?
-El proyecto está concluido, con todas las documentaciones técnicas y administrativas aprobadas.

-¿Qué resultados obtuvieron?
-Todos los objetivos fueron logrados en un 100%.
Desarrollamos pruebas experimentales en laboratorio para determinar las condiciones más adecuadas para la industrialización desde la colecta hasta el secado y envasado, los cuales fueron transferidos a la empresa involucrada en el proyecto.  
Obtuvimos resultados de diferentes tipos de secadero y diferentes sistemas de envasado, incluyendo envasado al vacío y en atmósfera modificada.
Con base en los resultados experimentales, fueron diseñados y construidos una serie de secaderos tipo silo con sistema de circulación y calefacción de aire, que se encuentra en operación.
Para la calefacción del aire empleamos como combustible el carozo (cáscara) de macadamia, que es un subproducto de la obtención de la almendra, para el cual fue diseñado un quemador acoplado a un intercambiador de calor indirecto entre los gases de combustión y el aire de secado, a fin de evitar contaminaciones indeseables.
Además del sistema de secado, la instalación de una nueva quebradora y la implementación de un sistema de envasado al vacío, permitió lograr la calidad fisicoquímica, microbiológica, sensorial y nutricional de las nueces de macadamia requeridos para la exportación.
En cada etapa del proceso se ha realizado el análisis fisicoquímico, microbiológico y sensorial en base a las Normas Internacionales, así verificamos el cumplimiento de los parámetros de calidad fisicoquímica conforme a los criterios de calidad de exportación.
Un aspecto a destacar es el desarrollo de una técnica analítica para determinar el color de la nuez, incorporando tecnología de imágenes, lo que produjo un gran avance en la evaluación de este parámetro.
Todas las técnicas analíticas empleadas fueron ejecutadas por profesionales paraguayos, con equipamiento existente en la Universidad, complementado con los adquiridos mediante el proyecto.

-¿Cuáles serían los beneficios que ofrece el trabajo realizado?
-Los resultados del proyecto son beneficiosos tanto para la Universidad como para las empresas dedicadas a la producción, industrialización y comercialización de nueces de macadamia.
Hemos implementado un modelo tecnológico en una empresa en particular (MACPAR), perteneciente a la Asociación Paraguaya de Productores de Macadamia. El mismo, servirá de modelo para quienes lo necesitan.

El sistema implementado es flexible en cuanto a capacidad de producción, por lo tanto, se podría aplicar en un amplio rango de capacidades de producción.

Además, con el proyecto elaboramos una Guía Práctica que servirá de apoyo para la construcción, operación y mantenimiento del secadero con sistema de circulación y calefacción de aire y un Manual de Procedimientos Analíticos referentes al control de calidad de las nueces de macadamia.

En lo referente a la universidad, pudimos fortalecer la formación de recursos humanos altamente calificados y elevar la capacidad analítica de control de calidad y de diseño de equipos, necesarios para la industria local. Con esto, logramos la transferencia tecnológica de la universidad a la empresa.

Por otra parte, la UNA logró incorporar equipamiento necesario para la realización de los análisis y pruebas experimentales que por su naturaleza servirá para otros proyectos de interés agroindustrial y para la formación de los estudiantes, porque estos laboratorios son utilizados para la realización de actividades prácticas de carreras de grado y postgrado, desarrollo de tesis, presentación de resultados en congresos nacionales e internacionales, etc.

-¿Qué apoyo encontró en el CONACYT para el desarrollo del proyecto?
-El CONACYT a través de las convocatorias para investigación científica, ofrece la posibilidad de conseguir financiamiento para la ejecución de proyectos previa evaluación del nivel científico por pares evaluadores.

Este proyecto contó con el financiamiento para la compra y construcción de equipos, capacitación de investigadores y estudiantes, presentación de resultados en Congresos nacionales e internacionales, adquisición de insumos y reactivos para los análisis y pruebas laboratoriales, etc.

Sin el financiamiento de PROCIENCIA las instituciones involucradas no hubieran podido ejecutar el proyecto.

Además, destaco el acceso a artículos científicos de alto nivel y actualizados a través de la plataforma CICCO para conocer lo que se está haciendo en el mundo respecto al tema que se investiga.

También fue muy importante el apoyo ofrecido por CONACYT a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) y los oficiales asignados, para la realización de las gestiones administrativas y técnicas en formato digital. Esto permitió un control estricto de las rendiciones de cuentas, así como de las evaluaciones técnicas.

-¿Qué hace que este proyecto sea significativo?
-El proyecto enfoca aspectos relacionados con el manejo postcosecha y el proceso de secado y envasado de la nuez de macadamia para obtener productos elaborados con calidad de exportación, posibilitando el desarrollo de un sistema óptimo y adaptable a nuestro medio, con tecnología e insumos disponibles localmente.  Este tema no ha sido tratado en nuestro país con la debida importancia, quizás por la creencia de que la tecnología está resuelta, sin embargo, es necesario realizar ajustes a esta tecnología para adaptarla a las condiciones locales, en especial para los pequeños productores que se encuentran en una etapa en que cuentan con producción para la venta, pero no con la calidad internacional que exige el mercado para su exportación.

Con el logro de los objetivos propuestos, la capacitación, la estandarización de un procesamiento eficiente y la elaboración de un manual de procedimientos, se podrá establecer los datos de punto de partida a nivel científico, técnico e industrial para obtener un producto de calidad internacional e impulsar el crecimiento del sector productivo industrial de la macadamia en Paraguay en todas las escalas de producción.

Además, a través del proyecto se promueve la formación de jóvenes en la investigación con la participación de estudiantes en los proyectos y estimularlos para que continúen su formación a través de cursos de postgrado, necesarios para desarrollar nuevos productos y procesos para la macadamia y otras materias primas.

Este proyecto fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI.