Los bonos públicos y financieros fueron los más negociados en el 2019

Publicado en fecha 13-01-2020
El volumen de operaciones en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) del 2019 fue ampliamente superior al registrado en el 2018. Este ascendió a más de 6,3 billones de guaraníes, cifra que al cambio actual representa USD 1.024 millones. Este volumen equivale al 3% del producto interno bruto (PIB) y es un nuevo récord histórico en negociaciones.

La proporción de lo negociado por mercado en los últimos años muestra que el mercado secundario va ganando terreno en el mercado bursátil. Cabe destacar que el volumen del mercado secundario marca un récord histórico de negociación.

La relación del volumen por tipo de renta sigue la tendencia de años anteriores, en que la mayoría de las operaciones se realizan en renta fija, con incrementos importantes en operaciones de reporto y de renta variable. La mayor parte del volumen operado fue en moneda local. Una parte importante de este volumen corresponde a las emisiones de títulos públicos en guaraníes.

Los instrumentos más negociados durante el 2019 fueron los bonos públicos, bonos corporativos y bonos financieros, destacándose las emisiones del Ministerio de Hacienda, la Agencia Financiera de Desarrollo, Banco Regional, Banco Basa, Sudameris Bank, Banco Itau, Banco Continental, Tigo, Nucleo S.A., entre otros.

La mayor parte de las inversiones fueron captadas por inversionistas institucionales, que representaron el 55% del volumen comprador. Por otra parte, los inversionistas jurídicos e físicos representaron el 26% y 19% del volumen, respectivamente.

La mayoría de las operaciones fueron realizadas por el Sector Financiero representando el 39% del total operado, le sigue el Público (Ministerio de Hacienda, AFD y Municipios) y el Comercial con el 29% y 16% respectivamente.