Disminuye 10% deuda histórica de entes estatales por servicios públicos

Publicado en fecha 19-08-2015
Las empresas públicas de servicios básicos registraron una disminución de alrededor del 10% de la deuda acumulada en concepto de prestación de agua, luz y teléfono. Los registros indican que al inicio del año, la deuda acumulada de la Administración Central y Entidades Descentralizadas con la ANDE, COPACO S.A. y ESSAP S.A. ascendía a un total de 518.207 millones de guaraníes, aproximadamente. 

Esta reducción de la deuda histórica se debe, principalmente, a las disposiciones establecidas en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2015 y su Decreto Reglamentario, que consisten básicamente en las Previsiones presupuestarias de las entidades deudoras que permitan cubrir el consumo del presente período; los Créditos presupuestarios para amortizar parte de la deuda acumulada; la Obligación de priorizar en forma mensual los pagos de servicios básicos; la Transferencia de recursos en tiempo y forma por parte del Tesoro Público (Fuente 10) y; al Monitoreo y control de pago equivalente al consumo del mes anterior, previo a las autorizaciones de modificaciones presupuestarias solicitadas por los entes y tramitadas ante el Ministerio de Hacienda.

Al cierre de junio de 2015, el mencionado monto se redujo a G. 463.866 millones, lo que representó una disminución de G. 54.341 millones (10%). Los detalles del movimiento pueden verse en el cuadro siguiente: Ver cuadro 

Cabe destacar que en cuanto a los pagos efectuados entre enero y junio de 2015, las entidades deudoras desembolsaron un monto total de G. 124.075 millones, aproximadamente. Con esta suma cubrieron el consumo del período, que ascendía a G. 83.315 millones, mientras que el remanente fue destinado a la amortización de la deuda acumulada. 

Estos logros se encuentran cimentados por el esfuerzo del Ministerio de Hacienda y del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), que a través de su órgano técnico, la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), impulsa acciones concretas que buscan el fortalecimiento y la transparencia de la gestión de las referidas empresas públicas, en pro del crecimiento económico y social del país.