Importadores piden revisar liquidaciones y pagos de aranceles portuarios

Publicado en fecha 13-01-2020

El Centro de Importadores del Paraguay â€“ C.I.P. se dirige a la Opinión Pública para manifestar su gran preocupación ante la actual gestión de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), presidida por Ramón Retamozo, y que entendemos muy negativa para nuestro Sector y para la economía en su conjunto.

En ese sentido, resaltamos -y reclamamos a la Contraloría General de la República y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas D.N.C.P. una investigación exhaustiva- del nuevo sistema informativo para liquidaciones y pagos de aranceles portuarios que se registra vía informática. Este hecho debió representar un progreso y agilización de sus operaciones mismas, así como un fortalecimiento institucional. Pero lastimosamente no es así y encima representa en la práctica ingresos cuantiosos para el proveedor de dicho sistema, y para la entidad que lleva adelante el cobro de las respectivas recaudaciones.

Además, la gestión Retamozo ha duplicado las tasas de tránsito por camión. Esto representa un gran golpe para todos los Agentes Económicos involucrados y también un atraso, así como falta de agilización al proceso normal de Despacho Aduanero de Importación.

Y, por otro lado, sigue manteniendo cobros por servicios no prestados en el Exterior del país (Puertos Francos).

En otro orden de cosas, durante la gestión de Retamozo también se ha registrado -según la Prensa Nacional- un verdadero festival de contrataciones de personal sin concurso público alguno y aparentemente buscando rédito político exclusivamente.

Estos hechos, sin lugar a dudas, son considerados terribles para nuestro Sector y para la economía paraguaya. Más aun en situaciones económicas difíciles como las actuales y representando un verdadero mal ejemplo para otras administraciones estatales.

Ante esta situación, el Centro de Importadores del Paraguay â€“ C.I.P., expresa así su clara posición gremial rechazando toda su gestión y reclama al Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias para evitar un mayor impacto negativo para la República, con todo lo que ello implica.

Finalmente, también el C.I.P. insta a las Autoridades Nacionales a evitar el populismo en el manejo económico, pues caso contrario no tendríamos mejores días para nuestros compatriotas, y, por ende, tampoco lograremos el Paraguay que todos queremos y nos merecemos.