Gobiernos locales fueron fortalecidos mediante asistencia técnica y capacitaciones

Publicado en fecha 10-01-2020

Varias gobernaciones como municipios de nuestro país fueron fortalecidos, mediante asistencia técnica y capacitaciones en los procesos de elaboración y actualización de sus respectivos planes de desarrollo, como una de las prioridades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en el 2019.

A esto se sumó la capacitación en el uso de la matriz de implementación de los respectivos planes, cuyo fin es facilitar procesos y acciones que contemplan el cumplimiento de los objetivos propuestos en los referidos planes de desarrollo tanto distrital y departamental.

En este contexto, unos 17 distritos profundizaron sobre el uso de la referida herramienta, así como las gobernaciones de los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Boquerón.

Toda esta iniciativa estuvo a cargo de un equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Local de la STP, quienes de forma coordinada trabajaron con los diferentes actores locales.

Dentro de esta misma línea de acción y en el marco de participación ciudadana, dicho equipo también afianzó espacios con varios Consejos de Desarrollo en distritos de Cordillera y Guairá.

Una muy buena experiencia sobre este punto fue la asistencia y el acompañamiento a mesas temáticas, instaladas mediante estos consejos, como la mesa productiva junto a quienes se trabajó e instaló ferias locales en coordinación con representantes del Proyecto Paraguay Okakuaa.

La STP, acompaña y monitorea la conformación de Consejos de Desarrollo y la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales en los distintos puntos del país.

En efecto, como órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión pública, apoya igualmente a los gobiernos locales en el proceso de construcción de sus respectivos planes de desarrollo. Y tiene como misión coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo a nivel nacional.