Las acciones asiáticas se desplomaron por tensión entre Irán y EE.UU

Publicado en fecha 08-01-2020
Las acciones asiáticas se desplomaron al iniciar la sesión este miércoles, mientras que el oro y el petróleo subían con fuerza después de que Irán disparó cohetes contra dos bases aéreas en Irak.

El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio inició sus operaciones de este miércoles 8 de enero con una fuerte pérdida de 514,75 puntos (2,18%), para ubicarse en 23.060.97 unidades, después de que Irán disparó misiles contra las bases aéreas de Ain Al-Asad y Erbil, en Irak, donde se encontraban tropas estadounidenses.

En tanto, el índice Topix de la primera sección del mercado de Tokio cayó 32,93 puntos (1,91%) y se situó en 1.692.12 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El índice amplio MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón perdía un 0,5 por ciento. Mientras que las acciones australianas perdían un 1 por ciento.

El petróleo estadounidense se disparaba un 4,42% a 65,47 dólares por barril.

"Hemos pasado de preguntarnos por la forma en que Irán responderá a anticipar la pronta respuesta de Estados Unidos (...) ya que las fuerzas militares estadounidenses en la región están en un estado de alerta y probablemente se preparan para la guerra", dijo a Reuters Stephen Innes, estratega de AxiTrader.

La búsqueda de seguridad y una caída del dólar contribuía a una fuerte alza del oro, que se disparaba un 1,91% a 1.603.93 dólares por onza.