Gobierno inaugurará sistema de agua potable para pueblos originarios del Chaco

Publicado en fecha 07-01-2020

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció que este jueves 09 de enero, el Gobierno inaugurará la instalación de sistema de agua potable para las comunidades indígenas del Chaco paraguayo. Las obras tienen una inversión de casi 4 millones de dólares para el acceso de los pueblos originarios al agua potable, mediante el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego de reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Agricultura adelantó que ha elevado al jefe de Estado un informe de todas las obras y los programas que están en proceso dentro la cartera a su cargo.

Entre las obras importantes a ser inauguradas próximamente mencionó la instalación del sistema de agua potable en la región occidental para beneficio de las comunidades indígenas.

“Se inaugurará la provisión de agua potable para comunidades indígenas, son más de 600 familias que van a ser beneficiadas con estas plantas de tratamiento y distribución de agua en el Chaco”, detalló.

Refirió que en la localidad de Teniente Irala Fernández está una de las 5 plantas instaladas.

“Son dos comunidades indígenas que van a ser beneficiadas ahí. Son 5 plantas de tratamientos, una obra con una inversión de casi 4 millones de dólares muy importante para los pueblos originarios”, sostuvo el ministro.

Proyección para el 2020

Por otro lado, el titular de Agricultura se mostró muy confiado en las nuevas perspectivas del desarrollo agrícola este año.

“Tenemos una muy buena perspectiva, gracias a Dios el clima favoreció en forma importante a la agricultura, esperamos la cosecha del sésamo que ya inicia en días más; del arroz ya comenzó. Vamos a estar en los niveles normales nuevamente de cosecha en casi todos los rubros. Hay departamentos que hablan de récord de cosecha, como Itapúa por ejemplo donde se anuncia que va ser la mejor cosecha en los últimos 5 o 7 años”, enfatizó.

Señaló que espera una recuperación importante del sésamo.

“Pasamos de 28 mil hectáreas a más de 50 hectáreas de cultivo y rendimiento. Así que tenemos una muy buena perspectiva, el campo está bastante tranquilo respecto a eso”, puntualizó.

Refirió que se da un importante acompañamiento de los técnicos del MAG en el campo.

“Hay un gran plantel humano de técnicos en el MAG, gente que ama su trabajo. No está por el salario sino por el servicio y por brindarles su asistencia a los compatriotas. Estamos aumentando lo que es la capacidad en tecnología, en transporte, brindarles las herramientas para que ellos puedan visitar el país. Se está reestructurando también la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), que para nosotros es fundamental”, apuntó.

Adelantó que hará una reingeniería para tener más técnicos e ingenieros agrónomos en el campo.

“Vía concurso vamos a hacer los llamados ahora en el mes de enero, y vamos a incorporar 150 más”, anunció.