MITIC ofrece nuevo servicio de notificación automatizada de indicadores de incidentes cibernéticos

Publicado en fecha 06-01-2020

El Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación - MITIC, implementó recientemente un sistema automatizado de recepción de reportes de incidentes cibernéticos e indicadores de compromisos a sistemas paraguayos, reportados desde diversas fuentes de confianza como organizaciones y empresas de ciberseguridad, además de otros CERTs y CSIRTs a nivel regional y mundial.

Con la implementación de este sistema, los reportes recibidos pueden ser procesados y clasificados diariamente de manera automatizada, para luego ser enviados por correo electrónico como "alertas" a los diversos proveedores de Internet en Paraguay (ISPs), los cuales pueden informar a sus clientes sobre posibles incidentes en sus IPs, siendo este un valor agregado en beneficio del ciudadano además del servicio de Internet que recibe normalmente.

Como organismo coordinador de incidentes cibernéticos que involucren a sistemas de información a nivel nacional, el CERT-PY recibe aproximadamente unos 30.000 reportes diarios sobre IPs paraguayas que estarían involucradas en incidentes  de diversas índoles como malware, ataques de fuerza bruta, escaneos, botnets, etc.

Esta iniciativa de comunicación con las empresas proveedoras de Internet en Paraguay forma parte del "Sistema de Intercambio de Información de Ciberseguridad" impulsado por el CERT-PY y se suma a los diferentes mecanismos ya establecidos como boletines, alertas, noticias y guías publicadas mediante diversos canales de comunicación, buscando compartir información relevante a amenazas e incidentes de ciberseguridad, de manera proactiva. Igualmente, mediante la automatización se busca reducir los tiempos de respuesta a incidentes cibernéticos.