Jefe de Estado reafirma apoyo a la producción agrícola durante inicio de cosecha de arroz en Itapúa

Publicado en fecha 06-01-2020

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llevó su apoyo a los productores de arroz que inician la cosecha con gran expectativa en el departamento de Itapúa. El mandatario remarcó su respaldo al sector agrícola y felicitó a los productores por apostar a la cultura del trabajo. Fue en el marco del lanzamiento de la cosecha de arroz, que tuvo lugar en la compañía San Dionisio, de la localidad de General Delgado, ocasión en que el gobernante resaltó que Paraguay se está fortaleciendo como país productor de alimentos e industrializador de materia prima.

El jefe de Estado, acompañado de la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo,  visitó este viernes a los productores de arroz de Itapúa.

"Mi presencia aquí obedece al compromiso que tenemos con el sector de la producción, con todo lo que representa reconstruir la cultura del trabajo, eso fue parte de nuestro compromiso”, expresó el mandatario durante el encuentro con productores de arroz.

El gobernante se mostró confiado en que la producción de arroz tendrá una exitosa campaña y que junto a otros rubros se podrá tener la mejor cosecha de granos de los últimos 5 años en el país.

Fortalecer modelo de paraguay como productor de alimentos

“El arroz cierra un círculo muy importante para el fortalecimiento y desarrollo de la Nación, de la economía y del modelo Paraguay, un país productor de alimentos, y en este caso ya parte de una cadena de industrialización de la materia prima, que es lo que tanto buscamos”, sostuvo el Presidente Abdo Benítez.

Genera fuentes de empleo

El jefe de Estado resaltó que la producción de arroz mantiene la biodiversidad además de generar importantes fuentes de empleo.

“Es un cultivo que genera una gran cantidad de fuentes de trabajo y tiene un circuito con la exportación del arroz industrializado”, refirió al tiempo de remarcar que es un ejemplo para la biodiversidad, ya que su cultivo es muy amigable con la naturaleza, si se respetan los reglamentos y leyes ambientales.

Gran expectativa

El presidente se mostró confiado en la gran productividad que se podrá tener en el campo este año.

“Acá hay un ejemplo de alta productividad, con un promedio estimado de aproximadamente 10 mil kilos por hectárea, eso nos va a permitir depender menos del precio”, enfatizó.

El gobernante también habló de la necesidad de otorgar mayor acompañamiento a los pequeños productores.

“Si le hacemos esta transferencia de tecnología y conocimientos a los pequeños productores también se pueden beneficiar, es la tarea que estamos llevando adelante con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajar en mejorar la presencia, fortalecer la Dirección de Extensión Agraria, para tener cada vez mayor cantidad de técnicos en las fincas de los pequeños productores para que se sienta la presencia del Estado y con esas asistencias podamos elevar la productividad del pequeño productor que muchas veces es el más vulnerable, justamente por la falta de asistencia, tecnología, de conocimiento, y que cada vez seamos menos dependientes de los precios”, subrayó.

Adelantó asimismo que con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA se tiene un proyecto para el área. Agregó por otro lado que con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se está trabajando para desarrollar vialmente toda la cuenca del Chaco para permitir elevar la producción de arroz también en esa región.

“Paraguay es uno de los países que más creció en porcentaje en los últimos 12 años en la producción de arroz, entonces es un cultivo adaptado que es amigable para nuestra gente, la gente sabe trabajar en el arroz, podemos tener consumo de energía que es otro de nuestro desafío, utilizar la gran producción de energía que tenemos para el desarrollo de nuestra economía”, afirmó.

Al felicitar a los productores por el inicio de la cosecha, expresó su deseo de renovar las esperanzas en el futuro de la Nación.

“Yo se los problemas que tuvieron históricamente, que necesitan más herramientas, principalmente crediticias para hacer frente a los años malos que tuvo el arroz y quiero felicitarles porque a pesar de esos años malos no se rinden, siguen trabajando, siguen apostando a la inversión, al trabajo y es la única manera que nuestro país se va desarrollar”, expresó.