Al cierre del ejercicio fiscal 2019 la inversión pública registró una ejecución USD 1.120,6 millones

Publicado en fecha 03-01-2020

Como nunca antes en el 2019 se dieron una combinación de eventos adversos, externos e internos, los cuales afectaron considerablemente a la economía nacional y por ende a los ingresos del Estado. Y los resultados de las finanzas públicas confirman que la política fiscal ayudó a contener los efectos negativos sobre la economía.

Se ha realizado un gran esfuerzo para garantizar los recursos para la cobertura de los servicios en materia de salud y educación, los cuales presentan un crecimiento considerable, a pesar de esta coyuntura.


El aumento de la inversión pública que alcanzó un nivel record, también se relaciona con el paquete de medidas para reactivar la economía comprometidos a mediados del año. Al cierre del ejercicio fiscal 2019 la inversión pública ha registrado una ejecución USD 1.120,6 millones (2,9% del PIB), cuya ejecución representa casi el doble de su valor promedio de los últimos 5 años, USD 694,4 millones.

En cuanto a los ingresos totales se registró un crecimiento del 3,1%, explicado principalmente por el pago de la deuda de ejercicios fiscales anteriores de Yacyretá, y por el aumento de los ingresos tributarios del 1,7% en términos nominales.

Por otro lado, los gastos totales crecieron a una tasa del 8,2%, inferior al 9,5% registrado en el 2018. Dicho incremento se debe principalmente al aumento de G. 1.230 miles de millones en concepto de servicios personales, explicado principalmente por el aumento del 16% otorgado al sector docente, el efecto año completo del 8% al sector de salud en el 2018 y el aumento establecido en la ley para las fuerzas públicas.

Así también, los bienes y servicios presentan un incremento del 7%, por la compra de medicamentos y el pago de servicios básicos. Con respecto a las prestaciones sociales, registraron un crecimiento de G. 465 miles millones, principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones del magisterio nacional y en el pago de pensión de adultos mayores.

Por tanto, el resultado fiscal al cierre del 2019 alcanzó el 2,8% del PIB, explicado principalmente por inversión pública. En términos de variaciones nominales, la menor recaudación tributaria explica parte del mayor déficit. Este es un déficit fiscal plenamente financiado y explicado por proyectos de inversión pública financiados con recursos del crédito público. A pesar de que dicho déficit fiscal es sustancialmente mayor al 2018, esto se explica por factores transitorios y cíclicos de la economía, con lo cual se mantiene la confianza para retornar a la senda normal de déficit fiscales inferiores al 1,5% del PIB.

Concepto

Miles de millones Gs.

% PIB

2018

2019

2018

2019

Ingreso Total

32.534

33.552

14,0

14,1

Ingresos tributarios

23.137

23.537

10,0

9,9

Otros ingresos

9.397

10.015

4,0

4,2

Gasto Total

30.823

33.358

13,3

14,0

Remuneración a los empleados

15.228

16.458

6,6

6,9

Otros gastos

15.595

16.900

6,7

7,1

Balance Operativo Neto (Ingreso menos Gasto)

1.711

193,7

0,7

0,1

 

 

 

 

 

Adquisición neta de activos no financieros

4.688

6.963

2,0

2,9

 

 

 

 

 

Préstamo neto / endeudamiento neto

-2.977

-6.769

-1,3

-2,8


Es importante, que el Estado haya cumplido con todos los compromisos asumidos en el Presupuesto General de la Nación, cumpliendo así con sus diferentes roles, en cuanto a la previsibilidad en la provisión de bienes y servicios públicos, y también ayudando a estabilizar la economía.