El 2019 cerró con una inflación total del 2,8%

Publicado en fecha 02-01-2020

La inflación del mes de diciembre del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), fue del 0,6%, tasa superior al -0,3% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación del año 2019 ascendió al 2,8%, por debajo del 3,2% verificado en el año anterior. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,5%, por debajo de la tasa del 3% registrada en el año 2018.

El nivel inflacionario del mes de diciembre del año 2019 responde principalmente a los aumentos de precios registrados en la agrupación alimentación y en algunos servicios de la canasta, que explican en gran parte el comportamiento inflacionario del periodo.

No obstante, también se registraron disminuciones de precios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohólicas, las cuales mitigaron en cierta medida el resultado de la inflación.

En el segmento alimenticio se destacan las subas de precios observadas en todos los cortes vacunos. Conforme a manifestaciones realizadas por agentes del sector, este incremento de precios esta explicado, por un lado, por la mayor demanda de algunos cortes de mayor consumo durante las fiestas de fin de año (principalmente las verificadas en costilla y vacío) y, por otro lado, por un aumento en los precios del ganado en concordancia con el aumento de los precios internacionales de la proteína roja registrado en los últimos meses.

Asimismo, durante el mes se observaron incrementos de precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en carne de cerdo y carne de aves, en parte, también explicadas por la mayor demanda estacional. Sin embargo, en esta agrupación se destacan también disminuciones de precios en menudencia vacuna, embutidos, y productos lácteos que atenuaron levemente los aumentos en los alimentos.

En los servicios, las subas más destacadas se dieron en los alimentos consumidos en bares y restaurantes, en línea con la suba de precios de los insumos alimenticios utilizados en este segmento. De la misma manera, se verificaron subas en los servicios de alojamiento en hoteles, los cuales serían consecuencia de la mayor demanda ocasionada por las fiestas de fin de año.

Con relación a los servicios relacionados al transporte, se registraron aumentos de precios en el mantenimiento de vehículos y en el transporte internacional3 de pasajeros por vía terrestre. Igualmente, se verificaron incrementos en algunos componentes de la salud, como las verificadas en productos farmacéuticos, servicio de ecografía y análisis laboratoriales.

Finalmente, los bienes duraderos, en especial aquellos de origen importado como autos, equipos, informáticos y los electrodomésticos para el hogar, registraron leves disminuciones de precios en el mes de referencia, lo cual responde a la estabilidad del tipo de cambio observada durante la mayor parte del mes de análisis.