En todo el periodo de veda pesquera fueron decomisados 31.520 metros de espineles y más de 400 kilos de pescados

Publicado en fecha 27-12-2019

El pasado viernes 20 de diciembre se dio por finalizado el periodo de veda pesquera en todo el territorio nacional y aguas compartidas con Argentina, según lo dispuesto en la Resolución Nº 575/19 “Que establece el periodo de veda en nuestro país”. Pese a las prohibiciones bien establecidas por la autoridad competente, un total de 31.520 metros de espineles fueron decomisados y retirados, a través de un total de 814 procedimientos realizados. Además, se decomisaron de 424 kilogramos de pescados, que posteriormente fueron donados a hogares de beneficencia.

Según el informe, remitido por la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), también fueron decomisados 2.600 metros de maromas o trampas flotantes, además de 14.000 metros de redes de monofilamento, 9 equipos de “patos” o espineles flotantes, 2 embarcaciones de metal, 3 motores fuera de borda, 2 trampas artesanales, además de 2 armas de fuego, 1 rifle calibre 22 y 1 escopeta calibre 12 que fueron entregadas al Ministerio Público.

Los datos dados a conocer, demuestran que una parte de la ciudadanía sigue sin entender la importancia de la veda para la fauna íctica. El periodo de veda se establece cada año como método de conservación de la fauna íctica, teniendo en cuenta que, los peces tienen un periodo determinado de reproducción, estos, al igual que muchos otros animales, necesitan que las condiciones ambientales y fisiológicas estén en el punto óptimo para dejar descendencia y asegurarse la sobrevivencia, lo que generalmente ocurre cada año. El MADES, como autoridad de protección y conservación de los recursos naturales de nuestro país, se encuentra abocado en hacer cumplir las normativas ambientales, de las cuales es autoridad de aplicación, como lo es, la normativa que rige la actividad de pesca en el Paraguay.

El periodo de veda pesquera empezó a regir en nuestro país, desde el pasado 4 de noviembre del presente año y se extendió hasta el 20 de diciembre, para todo el territorio nacional y aguas compartidas con Argentina. No obstante, es importante destacar que, para las aguas que nuestro país comparte con Brasil, el periodo de veda se extiende hasta el 31 de enero del próximo año.