Procesos de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores mantienen certificación ISO

Publicado en fecha 26-12-2019
Los procesos del Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, mantienen la certificación de calidad ISO 9001:2015, tras una auditoría realizada el pasado jueves 20 del corriente por la firma SGS a la dependencia encargada.

Los procesos en revisión abarcan la selección, inclusión y pago de beneficiarios activos por Red Bancaria, desde la recepción de la Ficha Hogar o verificación de la base de datos hasta la solicitud de autorización del desembolso, así como la capacitación a los designados por las autoridades locales.

Mediante esta certificación se garantizan los estándares más exigentes en las actividades comprendidas, desde la selección de potenciales beneficiarios hasta la generación de la planilla fiscal de pagos, donde están incluidos los nuevos beneficiarios.

Cabe destacar, que con el mantenimiento de la certificación de los procesos la DPNC sostiene un circuito de procesos totalmente integrados, que comienzan desde la capacitación de los designados municipales encargados de la vinculación con las personas adultas mayores solicitantes, hasta el proceso final de pago de beneficiarios. Desde el 2015, la dependencia implementó varios procesos tales como capacitación, selección y pagos con normas de certificación ISO 9001, hecho que mejoró sustantivamente la gestión de la pensión alimentaria, que a diciembre de 2019 cuenta con más de 202.000 beneficiarios activos.

El mantenimiento de la certificación de los procesos significa un sustancial aporte en el desarrollo de la visión proyectada para la DPNC, como la institución estatal que brinda servicios a sectores considerados vulnerables, a través de procesos administrativos integrados, precisos, eficientes y transparentes, que contribuyan al otorgamiento oportuno de pensiones y subsidios, para el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por esta Dirección. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y http://www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf