Economía nacional tuvo su primer trimestre positivo en el año

Publicado en fecha 24-12-2019
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento interanual de 2,8% en el tercer trimestre de 2019 y con este resultado acumuló una variación de -1,1%.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el  comportamiento interanual del trimestre fueron los servicios, la  construcción y la agricultura. No obstante, la generación de energía eléctrica continúa registrando un  desempeño negativo.

Desde el enfoque de la producción y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado un crecimiento de 3,5% con respecto al mismo trimestre de 2018 y ha acumulado una variación de -10,3% al tercer trimestre de 2019.

El resultado favorable observado en el trimestre respondió fundamentalmente a los mejores niveles de producción de la soja en la campaña 2019/2020, acompañado de otros rubros agrícolas como maíz, arroz, sésamo, poroto y canola.

No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por los desempeños desfavorables registrados en la producción de caña de azúcar y trigo.

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería presentó un crecimiento de 3,1% con respecto al mismo trimestre del año 2018, acumulando así una reducción de -2,7% al tercer trimestre de 2019.

Esto se explica debido al mayor nivel de faenamiento de ganado bovino, aves de corral y producción de otros productos pecuarios. Asimismo, se han observado también desempeños favorables en la minería, en línea con la mayor dinámica de las construcciones en el tercer trimestre.

El sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 6,3% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año anterior. Con este resultado, el sector ha acumulado una variación de -3,1% al tercer trimestre de 2019.

El comportamiento de la actividad en el tercer trimestre se debe al mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En este escenario, se ha observado un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, como el cemento y el asfalto.

Por otra parte, la industria manufacturera verificó un leve crecimiento interanual de 0,4% con respecto al mismo trimestre del año 2018, acumulando al tercer trimestre del año una variación de -2,5%.

El resultado del trimestre ha estado explicado principalmente por el mejor desempeño de la producción de químico farmacéuticos, producción de carne, lácteos, minerales no metálicos, metales comunes y otros alimentos.