Hacienda desarrolla jornadas instructivas sobre Cierre del Ejercicio Fiscal

Publicado en fecha 23-12-2019
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera, realizó jornadas instructivas sobre Cierre del Ejercicio Fiscal, dirigidas a los responsables de las áreas de Contabilidad y Patrimonio de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

El respecto, la directora general de Contabilidad Pública, María Teresa de Agüero, explicó que estas charlas se realizan de manera anual, con el objetivo de recordar los procedimientos vigentes, aclarar las dudas que puedan existir para el cierre del ejercicio fiscal 2019.

En total fueron convocados representantes de unas 106 instituciones de la Administración Central y Entes Descentralizados, que figuran en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Asimismo, la directora María Teresa de Agüero mencionó que la Cartera Fiscal acompaña este proceso de cierre, el cual cuenta con un calendario aprobado por resolución y que establece que a partir de la quincena de enero inicia el proceso de cierre definitivo del 2019, con un mes de plazo para que las OEE culminen sus respectivos informes. A partir de allí, las entidades van presentando de manera digital sus informes de gestión del año fiscal.

En cuanto a la particularidad para este año, dijo que el desafío es la nueva estructura programática del Presupuesto 2020, para lo cual están instruyendo a los funcionarios de manera a que puedan realizar con éxito sus procesos de cierre.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda acompaña los procesos de cierre y liquidación del Presupuesto, a efectos de que los administradores cumplan a cabalidad con las disposiciones legales y rindan cuentas de su gestión a través de procesos transparentes, oportunos y eficientes.