Definen hoja de ruta 2020 para el rescate de sitios y patrimonios históricos del país

Publicado en fecha 20-12-2019
El Buque 1° de Marzo, la Picada de la Desesperación, el Hospital de Paso Pucú, la zona de Estero Bellaco y la  Trinchera de Curupayty, fueron temas tratados durante una reunión mantenida por integrantes de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el objetivo fue definir la hoja de ruta para el próximo año, teniendo en cuenta los innumerables patrimonios históricos que pueden recuperarse, especialmente en los lugares donde se libraron batallas de la Guerra contra la Triple Alianza y el Chaco.

Uno de los temas principales fue la recuperación del Buque 1° de Marzo, hallado recientemente en la cuenca del río Yhaguy, departamento de Cordillera.

En este caso, se tomó la decisión de clausurar el acceso hasta la embarcación para resguardar los restos mientras se define el protocolo de intervención por parte del Ministerio de Cultura, que estará concluido en dos meses.

La puesta en valor de este patrimonio será financiada por la Gobernación de Cordillera, según comentó el senador Pedro Santa Cruz, presidente de la comisión.

Otro tema abordado fue la expedición de relevamiento de datos en la Picada de la Desesperación, el próximo 3 de enero del 2020, así como la recuperación del Hospital de Paso Pucú y la posibilidad la recrear 100 m la trinchera de Curupayty, en Ñeembucú.

Integran este equipo interinstitucional, representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, autoridades del MOPC, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Educación, las Secretarias de Cultura y de Turismo, autoridades departamentales y municipales.