La ejecución de gastos de la Administración Central ascendió a G. 37 billones

Publicado en fecha 19-12-2019
Al cierre del mes de noviembre, la ejecución de gastos de la Administración Central ascendió a G. 37 billones, lo que se representa en un aumento del 12,4% (G. 4,1 billones más) en comparación a lo ejecutado en el mismo periodo del año pasado. Estos datos se desprenden del Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

En lo que se refiere a Inversión Física, se ejecutó un total de G. 4,2 billones, lo que representa un aumento del 38,4%, equivalentes a G. 1,2 billones respecto al mismo periodo del 2018. Del total mencionado, el 84%, es decir, G. 3,5 billones correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los cuales, G. 3,3 billones fueron destinados al rubro de construcciones, que experimentó un crecimiento del 52% (G. 1,1 billones) respecto al año anterior.

Referente a las Transferencias, se ejecutó un total de G. 10,4 billones, de los cuales el 69% pertenece al Ministerio de Hacienda, principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores.

Asimismo, el 14% (G. 1.286 miles de millones) de las ejecuciones realizadas en transferencias correspondió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizadas mayoritariamente a Entidades Descentralizadas como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Superior de Educación, las 8 Universidades Nacionales.

En cuanto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), de los G. 382 mil millones ejecutados, G. 338 mil millones fueron a través del FONAVIS en concepto de subsidio habitacional para compra de viviendas, a fin de que las familias en situación de pobreza extrema accedan a viviendas dignas. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó transferencias monetarias con corresponsabilidad por un total de G. 399 mil millones, destinadas a familias en situación de vulnerabilidad para que accedan a un sistema de protección social.

Del total de G. 37 billones, el 39% (G. 14,3 billones) correspondió a gastos salariales. Las Entidades con mayor participación dentro de la ejecución de Servicios Personales son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el 33%, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con 18%, el Ministerio del Interior con 14% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 8%.

Los gastos de la Administración Central financiados con recursos del Tesoro Público, al cierre de noviembre del 2019, ascendieron a G. 23,6 billones, de los cuales el 58% (G. 13,6 billones) correspondió al pago de Servicios Personales. Dicho porcentaje indica un leve descenso comparado con el año anterior. En términos porcentuales, la participación en salarios en promedio fue del 59% durante el periodo analizado (5 años).