Sostienen que déficit fiscal de 2,5% es perfectamente manejable para el país

Publicado en fecha 19-12-2019
El déficit fiscal de 2,5% no es elevado para Paraguay, dada la situación de endeudamiento del país y es perfectamente manejable, tampoco le genera ninguna dificultad a la capacidad de cumplir con sus obligaciones, sostuvo el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, en conversación con medios de comunicación, realizada en la sede de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

“El país debería estar muy tranquilo con un déficit del 2,5%, un déficit hoy en el mundo, bajo. Entonces, me parece que Paraguay debe estar tranquilo con que este año tenga un déficit del 2,5%, no es algo que va a generar ninguna sorpresa ni preocupación”, puntualizó el exministro colombiano.

Por otra parte, destacó que la regla fiscal le permitió a Paraguay hasta el presente tener muy buen resultado en materia de sostenibilidad fiscal, siendo el país en América Latina con una menor deuda pública y eso es positivo. No obstante, mencionó que a esa regla se le puede adicionar un elemento que le permita a la economía poder adaptarse a los choques externos.

Al respecto, explicó que la regla fiscal se puede utilizar también con un criterio anticíclico, es decir, que se puedan utilizar las finanzas públicas para contrarrestar un choque exógeno, externo, negativo. A criterio del exministro Cárdenas, la cláusula de escape paraguaya debe precisar bajo qué circunstancias se debe utilizar, pues le dará al Gobierno elementos adicionales para saber en qué momento puede tener un déficit fiscal un poco más alto, con el ánimo de evitar una recesión o crisis económica.

En otro momento, Cárdenas mencionó que en el caso de que la economía paraguaya en el 2020 rebote y vuelva a un crecimiento del 4% o más, no se necesita mayor déficit para revitalizar la economía, debido a que la misma queda en un nivel de crecimiento alto por lo menos potencial, que Paraguay puede lograr en condiciones normales.

Asimismo, dijo que si la economía no rebota lo esperado para el año entrante, habría un argumento para decir que se necesita un estímulo fiscal. Entonces, la respuesta depende qué pasará con el crecimiento económico. Al respecto, agregó que se deben tener en cuenta la opinión de los analistas y expertos sobre qué ocurrirá con el crecimiento económico en el 2020.

El exministro de Hacienda de Colombia remarcó que la regla fiscal debe ser suficientemente flexible para que el Gobierno pueda continuar con un programa de estímulo y mantenga una inversión pública más alta, en caso de que no se llegue al crecimiento económico potencial del país. “Hay que tener flexibilidad, ir interpretando y leyendo lo qué está pasando con la economía para tomar las decisiones fiscales”, añadió.

Antes de imprimir este mensaje, piense si es necesario hacerlo. Al reducir el uso de papel se evita la generacion de residuos, el consumo de los recursos naturales (madera, agua, energia) y los problemas de contaminacion que ocasiona la produccion de papel.