Inician operativo para activar “Mercado Guazu” para productores de la agricultura familiar

Publicado en fecha 12-12-2019
En la Sala de reuniones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se realizó la reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional que tiene como objetivo mejorar la calidad de la producción y más oportunidades de comercialización de tomate, pimiento y mandioca en una primera etapa para luego extender a otros rubros. La mesa de trabajo es liderada por el MAG y el Ministerio de Desarrollo Social, con la cooperación del Instituto Interamericano de Coordinación para la Agricultura (IICA), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y otras instituciones del Sistema MAG.

La reunión fue con el fin de evaluar los mecanismos para activar el denominado “Mercado Guazú”, que fue instalado por el año 2008, a través de una cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán). La idea es poder hacer un mercado en el cual se concentre, se clasifique y comercialice productos muy sensibles para nuestro mercado, como es el tomate en primera instancia, locote y mandioca y así ir integrando rubros.

El objetivo del Mercado Guazu es por un lado, facilitar la comercialización de los productos de la agricultura familiar y por otro lado hacer volumen, y por sobre todo ir trabajando en la formación de los precios, y que esos precios lleguen efectivamente de la mejor manera al productor y sus organizaciones.

Cuando se habla de clasificación, se plantea hacer pre clasificación a nivel de fincas, hacer una clasificación a nivel del Mercado de Abasto de Asunción, y seguir las normas establecidas para que también se puedan ir tipificando a la luz de esas categorías, los precios a ser pagados al productor.

“Se llegó a consolidar un 80% de lo que sería este plan de negocios, la idea es que este miércoles 11 de diciembre, se estaría terminando básicamente la versión final. La semana que viene se tiene como intensión presentar al presidente de la República, en la semana del 16 de diciembre y a partir de ahí ir socializando, compartiendo con los principales actores que en este caso son los productores y sus organizaciones, para que también ellos tengan conocimiento, de lo que va ser la operatoria de este proyecto”, señalo el Viceministro de Agricultura Ing. Agr. Mario León.

El mencionado proyecto, no solo busca apoyar al productor en materia de lo que es la comercialización, sino que hacer de este espacio un centro de investigación, capacitación, donde los propios productores, no necesariamente de la zona puedan asistir y puedan ser formados en alianzas con el sector privado, para que puedan incorporar tecnologías en sus unidades de producción y que eso les permita elevar la productividad de los cultivos.

“El mismo va ser abierto para todos los productores, la idea es trabajar con la Dirección de Extensión Agraria, en una primera instancia para ir seleccionando aquellos productores que van ingresando en esta primera etapa. La idea es que a posteriori otros productores de otras organizaciones también puedan utilizar toda esta infraestructura que hoy dispone este mercado”, informó el Viceministro de Agricultura Mario León.