Gobierno entregó las primeras 84 viviendas a familias de la comunidad indígena Maká

Publicado en fecha 12-12-2019
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entregó las primeras 84 viviendas de las 147 construidas a beneficio de las familias de la comunidad indígena Maká, de Mariano Roque Alonso. Las casas forman parte de la primera etapa del proyecto integral para toda la comunidad, con una inversión de 6.100 millones de guaraníes.

La inauguración de las primeras 84 viviendas en la comunidad indígena Maká de Mariano Roque Alonso, fue encabezada por el ministro del MUVH, Dany Durand.

La cartera de Urbanismo destaca la rapidez en la ejecución de las obras que se iniciaron en el mes de agosto.

Las viviendas entregadas cuentan con dos habitaciones, una sala comedor, cocina con modalidad fogón, adaptada a la cultura de los beneficiarios, baño y lavadero. Es la primera obra de esta envergadura que se ejecuta desde el Gobierno en esta comunidad.

NUEVAS CONDICIONES DE VIDA
Los responsables de la comunidad agradecieron el apoyo del Gobierno, y explicaron que desde el año 2013 están detrás de este proyecto.

“Agradecemos al Presidente por esta oportunidad que nos está dando y al Ministro Durand quien nos ha tratado como a cualquier otro ciudadano paraguayo, dándonos incluso una especial atención para poder llegar a este objetivo”, afirmó Tomás Sánchez, miembro y vocero de la Comunidad.

Estamos muy contentos principalmente por la gente mayor y también por los niños que ya van a tener una vida distinta, a partir de ahora”, añadió.

Por su parte el Cacique  Mateo Martínez  también destacó el acompañamiento estatal.

"Muchos vamos a usar una ducha y un baño moderno por primera vez gracias a ustedes”, expresó

Las casas tienen un diseño muy innovador pues mantiene elementos significativos para su cultura como el fogón, mientras que el resto de los componentes son los utilizados en las demás viviendas que construye el Ministerio de Urbanismo.

OBRA DE IMPLICANCIA SOCIAL
Por su parte el Ministro Dany Durand, aseguró que esta es una gran obra, tanto por su implicancia social, como por su impacto económico, ya que la inversión total superará los 10.800 millones de guaraníes. “Estamos hablando de 147 familias que tendrán un techo digno, cerca de aproximadamente 1.000 personas que están siendo beneficiadas, una gran cantidad de niños que van a crecer en un ambiente mejor y una importante circulación de dinero que estamos generando mediante el empleo de los obreros”, explicó.

El Ministro recordó que en el marco del Proyecto Che Tap?i II se tiene previsto licitar el próximo año la construcción de unas 1.000 viviendas para varias comunidades indígenas tanto de la región oriental como occidental.  “Estas obras que estamos proyectando para las comunidades indígenas tendrán una inversión cercana a los 100 mil millones de guaraníes”, aseguró.