Bajar costos aumentaría comercio con Asia en USD 69.000 millones, según el BID

Publicado en fecha 11-12-2019
Las exportaciones de América latina y el Caribe a Asia podrían crecer un 27 por ciento a mediano plazo si se reducen los costos comerciales asociados a los aranceles, transporte y logística, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/aprovechar-la-conectividad-como-desatar-el-potencial-comercial-de-america-latina-y-el-caribe-en

Según el reporte Aprovechar la conectividad: Cómo desatar el potencial comercial de América Latina y el Caribe en Asia, la reducción de los costos del comercio bilaterales crearía oportunidades de negocios equivalentes a unos USD 69.000 millones y contribuiría a la mejoría del bienestar de la población.

En casi dos décadas, la participación de Asia en el comercio de bienes de la región se triplicó del 9 por ciento en el 2000 al 26 por ciento en 2018, año en el que los intercambios bilaterales entre ambas regiones ascendieron a USD 581.000 millones.

La mayor parte del crecimiento se debe al comercio con China, indica el informe. Entre el 2000 y el 2018, las exportaciones de la región aumentaron a una tasa promedio anual del 20,4 por ciento hacia China, 19,1 por ciento a India, 13,7 por ciento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), 11,8 por ciento a Corea y 5,9 por ciento a Japón, en comparación con el 5,3 por ciento al resto del mundo.

Sin embargo, las economías de América Latina y el Caribe no han diversificado lo suficiente sus exportaciones con productos de mayor valor agregado en los que tienen una ventaja comparativa, como los alimentos procesados. Esta oportunidad cobra valor dado el aumento de la demanda asiática de alimentos. Se espera que la clase media de Asia alcance los 3.500 millones de personas antes de 2030.

“Nuestros empresarios están más que listos y capaces para encontrar nuevos mercados en Asia para sus productos”, dijo Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID. “El informe señala cómo los gobiernos pueden bajar las barreras, tanto arancelarias como no arancelarias, y así incrementar los volúmenes de comercio con los países asiáticos, lo que podría conducir a mejoras en el bienestar de los ciudadanos”.

Para alcanzar ese potencial, el informe recomienda a la región maximizar el uso de los 26 acuerdos comerciales vigentes, firmar nuevos tratados, bajar los aranceles, mejorar la infraestructura física comercial, reducir un conjunto de barreras no arancelarias, hacer mejor uso de las medidas de facilitación del comercio y promover reformas de la conectividad logística, entre otros.

Los costos del comercio entre las dos regiones son de los más altos del mundo. Las exportaciones de la región pagan en promedio aranceles de casi el 10 por ciento para ingresar a Asia, mientras que los envíos asiáticos enfrentan tasas alrededor del 7 por ciento.

Las inversiones en infraestructura y la reducción de las ineficiencias en las aduanas son prioritarias ya que, según el informe, el índice agregado de desempeño logístico de América Latina y el Caribe es un 82 por ciento del de Asia, una brecha que la región debe cerrar para competir internacionalmente.

Cumbre Empresarial China-LAC
El informe fue presentado en el marco de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC, el principal encuentro de negocios entre China y América Latina y el Caribe, que se realiza en Ciudad de Panamá desde hoy hasta el 11 de diciembre.

Más de 1.000 empresarios, representantes de organismos gubernamentales y organizaciones de promoción comercial y atracción de inversiones de ambas regiones se registraron para participar en la Cumbre, organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el gobierno de Panamá, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con apoyo del BID.

Durante el encuentro se discutirán temas como la integración y colaboración financiera, cadenas de valor, atracción de inversión, infraestructura y conectividad. Como parte del programa se celebrará una rueda de negocios con la participación de más de 850 empresas de China y América Latina y el Caribe. En la pasada Cumbre, celebrada en Zhuhai, se concretaron más de 3.500 reuniones bilaterales.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.