Paraguay presentó oficialmente programa para electromovilidad en Cumbre Mundial

Publicado en fecha 10-12-2019
En el marco de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realiza en la ciudad de Madrid, España, desde el pasado 2 de diciembre y que se extenderá hasta el 13 del presente mes, se llevó a cabo el 9 de diciembre, el lanzamiento de la aprobación del readines de electromobilidad.

En efecto, durante la COP en MADRID, se presentó la aprobación del readiness regional “Avanzando un enfoque regional para la movilidad eléctrica en América Latina”, un evento paralelo que tuvo lugar en un espacio del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Se destaca que el mismo representa el tercer programa readiness de Paraguay financiado por el FVC, impulsado por la Autoridad Nacional Designada, la STP y apoyada por la Mesa de Movilidad eléctrica de Paraguay.

Forman parte de dicho programa regional 10 países que son: Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Panamá, y Perú.

Asimismo, tiene un valor de USD 2 millones, y cada uno de los países arriba mencionados dispondrá de USD 200 mil. El socio de implementación es ONU Ambiente.

Para Paraguay, la movilidad eléctrica es una prioridad, como se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, en el Plan Nacional de Mitigación, en la Política Energética 2040, así como otras políticas y planes relacionados al clima y al desarrollo sostenible.

El readiness apoyará el fortalecimiento de capacidades para acelerar la transición hacia un crecimiento bajo en emisiones de carbono y fortalecerá la colaboración y cooperación entre los países a nivel regional, para el logro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el Acuerdo de París, como líderes en la región.

Las palabras de agradecimiento las dio el director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ing. Ulises Lovera, en representación de Paraguay.