Manipulación de artefactos pirotécnicos será tema de debate de un conversatorio

Publicado en fecha 06-12-2019
La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, que preside el diputado Juan Carlos Ozorio (ANR-Central), organiza un conversatorio sobre el empleo y manipulación de artefactos pirotécnicos y sus consecuencias psicofísicas.

La actividad está pautada para el próximo martes 10 de diciembre a las 10:30 horas en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

El objetivo de esta actividad está diseñado a generar conciencia sobre las serias consecuencias que produce en la sociedad, principalmente, en niños, la manipulación de juegos pirotécnicos.

Esto surge teniendo en cuenta que se acercan las festividades navideñas y de fin de año.

Al respecto, el diputado Ozorio, indicó que más que una ley de prohibición de juegos pirotécnicos, es necesaria una campaña intensa de concienciación y reeducación.

“Anualmente vemos casos de mutilaciones como consecuencia de la manipulación deficiente de los juegos pirotécnicos; la idea es concienciar y buscar generar ese cuidado a partir de la conciencia”, señaló.

Datos estadísticos publicados en portales digitales de medios de comunicación, refieren que en el año 2018, solo en nochebuena, se registraron seis lesionados por manipulación de juegos pirotécnicos, de los cuales, cuatro son menores de entre 3 y 15 años.

El diputado recalcó la importancia de generar espacios de concienciación sobre el peligro que implica la manipulación de juegos pirotécnicos, atendiendo que un tratamiento de un traumatismo de mano por la utilización de pirotecnia, en promedio le cuesta al Estado entre G. 50 a 60 millones para volver a rehabilitar la extremidad afectada.