Distrito de Independencia tiene alto potencial para el turismo de naturaleza

Publicado en fecha 06-12-2019
Pobladores del distrito de Independencia, nucleados en la Asociación de propietarios de sitios turísticos de Independencia (Aproturin), realizan trabajos de acondicionamiento de espacios naturales y otros atractivos con el objetivo de ofrecer a turistas una alternativa de turismo de naturaleza y aventura.

El Distrito de Independencia (departamento de Guairá), ex Colonia Independencia, que fue fundado en el año 1920 por colonos europeos, en su mayoría alemanes, exhibe un crisol de culturas, apreciadas por medio su estilo arquitectónico y en la gastronomía. 

En cuanto a su acervo natural, la cordillera del Ybytyruzu y su área de Reserva de Recursos Manejados, con 24 000 has de superficie, ofrece a los visitantes una exuberante vegetación, enmarcada por una serranía de gran belleza escénica.

Asimismo, la Reserva está bañada por nacientes y una red de más de 10 arroyos permanentes e intermitentes que forman cascadas de agua en su trayecto. Este ecosistema presenta las condiciones ideales para que especies vegetales, animales, insectos y hongos coexistan armoniosamente, un atractivo para aficionados del mundo fungi y de la naturaleza.

Sendero Tape Aviru
Por el departamento del Guairá cruzaban antiguamente, una red de senderos ancestrales utilizados por los indígenas guaraníes llamado Tape Aviru o Peabiru, que nacía en el Océano Atlántico cruzaba la Región Oriental del Paraguay (Guairá y Cordillera del Ybytyruzu) y llegaban a las estribaciones andinas, y al océano Pacífico.

Los caminos eran considerados una ruta de trueque e intercambio muy transitado y conocido por la población aborígen. “Algunos indicios indican que, inclusive los Incas lo utilizaban. Igualmente, varios exploradores e investigadores lo recorrieron, especialmente Alejo García, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y el cronista Ulrico Schmidl. Esta riqueza histórica y cultural de la zona constituye un atractivo único en el país, teniendo en cuenta que existen testimonios de esos tiempos en grabados en piedra llamados petroglifos o arte rupestre que datan entre 2500 a 5000 años”, explicó Hebe González de Alter Vida, organismo que apoya a Aproturin.  

Alter Vida, conjuntamente con la Fundación Sendero de Chile, en el marco del proyecto “Turismo Sostenible en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzu y su área de influencia”, con el apoyo de Fondo Chile, las autoridades locales de Independencia y la Gobernación del Guairá, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) apoyan a Aproturin. Estas instituciones se encuentran trabajando en el marco del Plan de Manejo de la Reserva del Ybytyruzu, promoviendo acciones que conserven y recuperen los recursos naturales de la zona.