Empresas paraguayas tienen bajo nivel endeudamiento en los bancos

Publicado en fecha 30-11-2019
El endeudamiento bancario del sector corporativo se ha incrementado como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la buena noticia es que el total es muy bajo comparado al endeudamiento empresarial de los países de la región. Al tercer trimestre de 2019, la deuda de las empresas en bancos y financieras se ubicó en 25,8% del PIB anualizado, señalando un aumento en relación a setiembre 2018 (23,7% del PIB). En economías emergentes esta relación se ubica en 100,6% y el promedio de países de Latinoamérica representa el 40,6% del PIB.

Considerando estos dos grupos de países, el endeudamiento corporativo en Paraguay es relativamente bajo. Para tener una idea, las empresas de Chile tienen una deuda equivalente al 100% de PIB, las empresas de Brasil 40% del PIB y las empresas de Argentina 20% del PIB, según el informe de estabilidad financiera publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

 Desde el último informe, el endeudamiento de las empresas en Paraguay  ha seguido aumentando, aunque con tasas de crecimiento más débiles. A setiembre 2019, los créditos al sector corporativo otorgados por bancos y financieras acumularon un saldo de 61,6 billones de guaraníes (9.655,7 millones de dólares), constituyendo el 64,4% de los créditos totales y representando un aumento de 13,6% en términos interanuales.

El incremento de esta cartera se debió, fundamentalmente, a la incidencia positiva de los créditos otorgados a la ganadería, 1,9 p puntos porcentuales (p.p.), agribusiness (1,7 p.p.), agricultura (1,7 p.p.) y venta, mantenimiento y reparación de vehículos (1,3 p.p.).

Considerando por tipo de moneda, la deuda empresarial en dólares representó el 54,3% del total a setiembre 2019, que equivale a 14% del PIB. Por sectores económicos, los créditos otorgados a empresas que destinan al sector agrícola y a la construcción están denominados en su mayoría en dólares (83,1% y 54,8%, respectivamente).

La deuda en moneda extranjera podría ser una fuente de vulnerabilidad debido a la exposición ante movimientos en el tipo de cambio. Al respecto, el crédito en dólares otorgado a empresas no generadoras de divisas representó el 9,8% de la cartera corporativa a setiembre 2019. En moneda nacional, los créditos otorgados a empresas que destinan sus créditos a la ganadería y al sector servicios se fondean en guaraníes (58% y 53,7%, respectivamente).

Analizando la calidad de la cartera, los créditos vencidos representaron el 2% de la cartera corporativa total a setiembre 2019, levemente superior a la tasa registrada en setiembre del año anterior (1,8%). El aumento constatado en la tasa de morosidad se encuentra explicada, en parte, por un mayor crecimiento de la cartera vencida respecto al aumento exhibido en los créditos totales.

Por sectores económicos, los créditos destinados al sector de comercio al por menor exhibieron la mayor tasa de morosidad a setiembre 2019 (3,2%), aunque esta cifra se redujo ligeramente respecto al año previo (3,4%). Los sectores de comercio al por mayor e industria presentaron aumentos en relación a setiembre del año anterior, ubicándose en 3,1% y 1,9%, respectivamente.