Turismo interno generó más de USD 162 millones

Publicado en fecha 28-11-2019

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), junto a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) presentaron en la fecha los resultados de la primera Encuesta Nacional de Turismo Interno que se realiza en nuestro país. La misma dio a conocer que el turismo interno generó más de 162 millones de dólares que impactaron positivamente en nuestra economía.

Este trabajo se realizó en el marco de una cooperación interinstitucional entre la Senatur y la DGEEC, en el marco de un convenio y un acuerdo específico, siguiendo las directrices del Plan Maestro de Turismo, que en uno de sus ejes establece el fortalecimiento del Observatorio Turístico, y entre sus acciones la realización de encuestas anuales. 

De la presentación de los Resultados de la Encuesta Nacional de Turismo Interno ENTI 2019, correspondiente al período 2018, participaron la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y el director general de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, Iván Ojeda, junto a técnicos de ambas instituciones.

Al hacer uso de la palabra, la titular de Turismo agradeció el apoyo recibido por parte del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Don Carlos Alberto Pereira Olmedo; del Director de la DGEEC, Iván Mauricio Ojeda Aguilera; y a las familias encuestadas, por ofrecer su tiempo para esta causa nacional. “Al gran equipo conformado por funcionarios de Senatur y la DGEEC gracias por probarnos una vez más, que solamente a través de la articulación conjunta podemos llegar a los objetivos propuestos, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional”, dijo.

Más adelante remarcó que desde la Senatur tenemos el firme compromiso de dar continuidad a esta encuesta en el 2020. “Sabemos que el efecto multiplicador del turismo es muy amplio y el beneficio alcanza a diferentes sectores de la economía; pero solamente con los datos que nos dan este tipo de estudios, podremos evidenciar aún más la información que se requiere para la inversión”, agregó.

RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA ENTI 2019
La ENTI 2019 se realizó entre los meses de julio y agosto de 2019 en hogares paraguayos seleccionados en forma aleatoria, y estuvo dirigida a personas de más de 15 años, que realizaron algún viaje dentro del país en el período de enero a diciembre de 2018.

Según explicó la Directora del Observatorio Turístico de la Senatur, Nilsa Sosa, la información obtenida, será utilizada para la toma de decisiones a nivel empresarial e inversiones futuras, y a nivel gubernamental para poder potenciar las políticas de estado que fomenten el emprendedurismo, el desarrollo de pequeñas empresas en los diferentes destinos. También servirá como un ejercicio dinámico en lo que respecta a la atención a los clientes.

Las misma, esclarece datos fundamentales como el sistema más utilizado para el desplazamiento, dónde se hospeda el turista nacional, el promedio de gastos que tiene el viajante, los pernoctes, los destinos más visitados, las actividades más comunes que realiza el turista nacional, las temporadas en las que más se visitan los parques temáticos (deportivos, religiosos, de ocio y esparcimiento).

En tal sentido podemos decir que se han detectado un total de 1.487.405 turistas y 537.014 excursionistas y los meses con más movimiento fueron, julio con 20,4%; febrero con 24,2%; abril con 25,1%; enero con 40,3% y diciembre con 57,1%.

Los departamentos que más turistas recibieron fueron, Itapúa con 231.768, que representa el 15,6%; Cordillera con 179.871, que representa el 12,1%, San Pedro con 139.960, que representa el 9,4% y Alto Paraná con 138.451, representando el 9,3%.  Asimismo, entre los destinos con más excursionistas figuran, Cordillera con 220.283, que representa el 41% y Central con 94.789, representando el 17,7%.

Los medios de transporte utilizados fueron: automóvil, 47,5%; ómnibus o colectivo, 42,8%; moto, 4,7%; ómnibus de turismo, 4,4%. 

Los motivos de viajes fueron: Visita a parientes y amigos 55,1%; Ocio y recreo 36,3%; Acompañamiento a un familiar o amigo 3,9%; otros motivos 3,3% (religiosos, peregrinación, tratamientos de salud y compras personales); otros*1 motivos 1,2% (negocio, congresos, seminarios y otros motivos personales).

El turismo interno dinamiza la economía de muchas ciudades y lugares de nuestra geografía, y permite a miles de personas conocer más profundamente el Paraguay y su belleza.  Este tipo de turismo es el que genera un alto desarrollo en la economía local del lugar de destino, es el motor del desarrollo económico de muchas regiones, especialmente por el efecto multiplicador y generación de empleos que este conlleva.