Wall Street plantea la salida directa de acciones de empresas

Publicado en fecha 28-11-2019
La Bolsa de Nueva York (NYSE) presentó una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para modificar la norma sobre la cotización directa de acciones de empresas, un mecanismo menos costoso que las tradicionales OPI, que se caracteriza por la venta de acciones existentes en poder de los accionistas, en vez de la emisión de nuevos títulos.

Según la propuesta planteada por el gestor de la Bolsa de Nueva York, las empresas no cotizadas podrían comenzar a negociar sus títulos en el momento de la declaración efectiva de registro, por lo que podrá vender acciones a través de una subasta en su primer día de negociación bursátil.

Hoy, la normativa exige, para proceder con la cotización directa de acciones de una compañía, que demuestre un valor de mercado de al menos 250 millones de dólares en títulos, en el momento de empezar a negociarse con el fin de garantizar una adecuada liquidez.

El NYSE propone no aplicar el requisito en los casos en los que las empresas vendan al menos 250 millones de dólares en la subasta de apertura del primer día de negociación, al considerar que esta operación ya garantizaría por sí misma que hay al menos esa cantidad en manos públicas tras la primera compraventa de acciones.

Sin intermediarios
La salida directa a Bolsa de una empresa supone una fórmula no convencional por la que las compañías pueden debutar en Wall Street sin ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario o suscriptor de la operación, eludiendo así el proceso de roadshow y de fijación de un precio inicial.

Este mecanismo en auge fue el usado por Spotify para cotizar en abril del 2018, y cuenta con el apoyo de firmas de capital de riesgo, ya que permite monetizar las acciones en poder los inverssionistas con menos restricciones y costos.