Más de 170 docentes culminaron la 4ta Edición de la Cátedra de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)

Publicado en fecha 27-11-2019
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizaron la Entrega de Diplomas a los alumnos de la 4° Edición de la Cátedra de Ciencia Tecnología y Sociedad  (CTS), “Educar para participar”, Capítulo Paraguay. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción el 22 de noviembre de 2019.

El objetivo de la Cátedra de Ciencia Tecnología y Sociedad  es propiciar un proceso formativo dirigido a docentes y técnicos educacionales en ejercicio, acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, como alternativa pedagógica, que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia contextualizado socialmente.

De esta edición de la Cátedra participaron 221 docentes y técnicos de los cuales 179 han egresado. Los beneficiarios del curso son oriundos de distintos puntos del país, 22 son de Alto Paraná, 4 de Amambay, 1 de Boquerón, 4 de Caaguazú, 2 de Caazapá, 9 de Concepción, 3 de Cordillera, 2 de Guairá, 54 representantes de Itapúa, 3 de Misiones, 3 de Ñeembucú, 1 de Paraguarí, 25 procedentes de Capital, y 75 de Central. Cabe destacar que se contó con la participación de extranjeros: 1 de Perú y 1 de Colombia.

El curso se desarrolló desde enero hasta setiembre del 2019, en la modalidad virtual desde la plataforma del CONACYT, con una carga horaria  de 250 horas. La capacitación contó  con 9 docentes especialistas en CTS de  España, Colombia, Brasil y Paraguay, quienes diseñaron los contenidos. Un equipo de 11 tutores virtuales que acompañaron todo el proceso educativo. Además se contó con un equipo de apoyo para la gestión académica, conformado por una coordinación académica, secretaría académica y administración de la plataforma.

La Lic. Paz Bareiro, Coordinadora General de la Cátedra CTS, explicó que la cátedra fue pensada con un enfoque innovador, y que en esta cuarta edición se puede resaltar el nivel de participación de los docentes. “Si bien no ha sido fácil para muchos, hemos logrado una gran aceptación de la cátedra y motivar a los docentes para que vayan construyendo una política de ciencia y tecnología desde las aulas” destacó Bareiro.

Por otro lado, los alumnos que recibieron sus diplomas manifestaron su agradecimiento a las instituciones que coordinaron la realización del curso. De Fátima Barrientos, Docente de la Universidad Católica (Sede Itapúa) explicó que la Cátedra muy útil para ella, pues la ayudo a innovar en el aula y brindar a sus alumnos una experiencia divertida y a la vez pedagógica.

También la Prof, Margarita Álvarez refirió que la cuarta edición de la cátedra fue novedosa y le permitió interactuar de una forma diferente con sus pares y compartir sus experiencias desde los diferentes rincones del país.

En el evento estuvieron presentes; la Lic. Paz Bareiro, Coordinadora General de la Cátedra CTS; la Sra. Miriam Preckler, Directora de la Organización de los Estados Iberoamericanos – OEI;  el Dr. Sergio Duarte Masi, Rector de la Universidad Americana; el Ing. Teodoro Salas, Decano de la Facultad Politécnica de la UNA; entre otras autoridades.

La Cátedra CTS se realizó a través de un Convenio de Cooperación entre el CONACYT, la OEI, la Facultad Politécnica de la UNA  y la Universidad Americana.

Para acceder a la lista de Egresados click aquí.