Estado paraguayo logra sentencia histórica y recuperará dinero público malversado

Publicado en fecha 27-11-2019
El procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que se ha logrado una sentencia penal firme y ejecutoriada en favor del Estado paraguayo, y con ello se recuperará unos 600 millones de guaraníes y bienes embargados, por el caso de una malversación de fondos en la provisión de alimentos en la Policía Nacional. El alto funcionario calificó de histórica la sentencia, ya que por primera vez en el país una ejecución civil relativa a una sentencia penal queda firme y ejecutoriada.

Tras reunirse con el mandatario, Mario Abdo Beníyez, el titular de la Procuraduría señaló que por primera vez, una ejecución civil de una sentencia penal queda firme y ejecutoriada. Es en la causa Francisco Benítez Figueredo y otros sobre lesión de confianza, relacionado al denominado caso de la carne y malversación de fondos de la Policía Nacional.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por Francisco Benítez Figueredo, y el Estado Paraguayo podrá recuperar aproximadamente Gs. 600 millones y un inmueble embargado, por valor mucho mayor. Así anunció el Procurador General de la República, Sergio Coscia, tras una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.

ES LA PRIMERA VEZ EN LA REPÚBLCA DEL PARAGUAY
El Recurso Extraordinario de Casación planteado por el abogado Diego Fabián Duarte, contra el acuerdo y sentencia Nº 9 del 23 de marzo de 2018, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, tercera Sala, de la Capital, fue declarado inadmisible por Sala Penal de la Corte.

“Conseguimos una sentencia histórica, es la primera vez en la República del Paraguay, que una ejecución civil de una sentencia penal queda firme y ejecutoriada. Fueron condenadas 2 personas en la causa Francisco Benítez Figueredo y otros sobre lesión de confianza, el famoso caso de la carne y de la malversación de fondos de la Policía, finalmente se hizo la ejecución. Y ahora vamos a poder recuperar bienes que fueron obtenidos de manera irregular a nombre del Estado Paraguayo”, destacó el Procurador General de la República.

ORDEN DE PAGO JUDICIAL PARA EL ESTADO
Informó que aguardan para esta semana que se libre la orden de un cheque de pago judicial para el Estado, por unos 600 millones de guaraníes.

“Estamos esperando que en esta semana se libre la orden de un cheque de un pago judicial para el Estado de aproximadamente 600 millones de guaraníes, y también existe un inmueble embargado, que va a tener un valor mucho mayor”, puntualizó el Procurador Coscia.

MECANISMO DE RECUPERACIÓN DE CONDENAS PENALES
El Procurador Sergio Coscia resaltó que el significado no es solamente el monto de lo que va recuperar el Estado, sino que por fin existe un mecanismo de recuperación de condenas penales.

“El significado de esto no es solamente el monto sino que por fin ahora existe un mecanismo de recuperación de condenas penales. Ahora la gente que está condenada penalmente por parte del Estado ya tiene un antecedente y se iniciarán las ejecuciones civiles y vamos a ir sobre los bienes de las personas que cometen hechos punibles. Y aquellas personas que cometan hechos punibles y en cuya sentencia este determinado un monto, el Estado Paraguayo van a poder recuperar ese monto y va a proceder a ejecutar las resoluciones judiciales”, significó el Dr. Sergio Coscia.

ANTECEDENTES DEL CASO
Recordó que el caso se inició en el 2017, con el expediente caratulado “Francisco Britez Figueredo y otros”, que involucró a gente que compraba carne de proveedores que no existían, con costo sobrefacturado.

“Este era un caso que se había iniciado en el año 2017, habían sido condenadas algunas personas por la malversación de fondo en la compra de carne. Estaba caratulada “Francisco Britez Figueredo y otros”, con gente que compraba carne de unos proveedores que no existían y proveía en menor cuantía o proveía a un costo sobre facturado. Fueron hallados 5 culpables, de los cuales 2 llegaron a una suspensión a prueba de la ejecución de la condena y los otros 3 fueron condenados a 5, 3 y 4 años ya ahora estamos recuperando eso, estamos cobrando un dinero importante que va ir a las arcas del Estado luego de la ejecución de la condena”, confirmó el procurador Coscia.

DINERO IRÁ AL TESORO PÚBLICO
Corroboró que el dinero a ser pagado al Estado se entregará al Tesoro Público, para su entrega a la Policía Nacional.

“De acuerdo a la ley eso va directamente al Tesoro Público y Tesoro Público redistribuye a las instituciones afectadas, en este caso la Policía Nacional, que había realizado la compra en el año 2016 aproximadamente”, refirió el Procurador Sergio Coscia.