Presentaron los primeros 2 buses eléctricos que operarán en el transporte público

Publicado en fecha 26-11-2019
Los primeros 2 buses 100% eléctricos fueron presentados por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Fue en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, ocasión en que se realizó una demostración del funcionamiento de los modernos buses de la empresa Magno S.A. Destacaron que el principal beneficio de la implementación de estos buses radica en el impacto ambiental positivo, ya que no contamina en absoluto.

Las dos unidades 100% eléctricas formarán parte de la flota del sistema de transporte público del área metropolitana. Son buses 0km. de la marca Zhongtong, que cuentan con aire acondicionado y rampa para personas con discapacidad, y se sumarán al parque automotor del servicio diferencial de la Empresa Magno S.A. Línea 12.

De acuerdo a los datos técnicos, los buses cuentan con una autonomía de 300 kilómetros, requiriendo un total de 4 horas para recargar la unidad. Además, cuentan con un pack de baterías de 314 kilovatios. Si bien, el costo de adquisición es elevado (aproximadamente USD 300.000 por cada unidad), el principal beneficio radica en el impacto ambiental positivo, ya que no contamina en absoluto, según explicaron.

Cada bus tiene un ahorro de emisiones de gases equivalente a 40 hectáreas de bosque por año, según un comunicado de la Empresa. Estas unidades simbolizan el inicio de la transformación y evolución del transporte público, y un gran paso hacia la electromovilidad.

La Empresa Magno S.A. Línea 12, ha puesto ambos buses a disposición del Viceministerio de Transporte, para iniciar con ellos los primeros estudios a fin de poder determinar los beneficios que implica la migración del sistema tradicional al eléctrico.

BENEFICIOS AMBIENTALES
El viceministro de Transporte, Pedro David Britos, explicó que se trata de buses con un sistema muy novedoso.

“No tiene casi ruido al que estamos acostumbrados, realmente el andar es totalmente diferente al tradicional, tiene un confort muy distinto y sobre todas las cosas lo beneficios ambientales con los que cuenta. Estamos hablando de los dos primeros buses eléctricos que van a ser insertados dentro del sistema de transporte, con cero contaminaciones, ya que son cien por ciento eléctricos”, añadió.

Dijo además que su consumo es mucho menor al hacer una comparación con los vehículos que se mueven a combustible. “Es abismal la diferencia”, acotó.

“Queremos tratar de darle una herramienta más a este gobierno y al país, de consumir su propia energía eléctrica, y qu´é mejor forma y más digna de darlo en el sistema de transporte público masivo”, significó el viceministro.

Por su parte el director de la compañía Magno SA, Alejandro Zuccolillo, destacó el impacto que esto representa para la defensa del medioambiente.

“La energía que se carga es el que provee la ANDE, por lo que es renovable y los buses ambientales tienen un impacto de 40 hectáreas de bosques por año en emisión de carbono, así como un impacto de mejora de calidad del aire”, remarcó.