Caja de Jubilaciones registra un superávit global del 6%

Publicado en fecha 15-08-2015
A julio de este año, la Caja de Jubilaciones registra un superávit global del 6%, que representa 74.720 millones de guaraníes (USD 14,2 millones), revela el informe realizado por técnicos del Ministerio de Hacienda.

Si bien se registran algunos balances en la relación aporte de los activos versus pago de haberes a beneficiarios del sistema jubilatorio, persiste el déficit en las cajas del Magisterio Nacional, la de los Policías y Militares que son cubiertas en su totalidad por recursos provenientes de las recaudaciones impositivas. 

Entre las porciones superavitarias aparecen el de empleados públicos, con saldo positivo de 194%; el de magistrados judiciales, con 306%, y docentes universitarios con el 88%.

Estos sectores superavitarios ya subsidiaron a los docentes en 54.242 millones de guaraníes hasta el séptimo mes del año, mientras los militares arrastran de enero a julio un déficit del 74%, que representa G. 209.973 millones, y el sector de los policías acumula un déficit del 50%, que significa G. 125.882 millones.

El otro sector deficitario de la Caja Fiscal es el Magisterio Nacional o docentes jubilados del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que al séptimo mes equivale a 11%, poco más de G. 47.797 millones.

Los técnicos de la cartera estatal fundamentan que el déficit en el sector docente, a diferencia de militares y policías, se financia con el superávit que tienen los demás sectores no civiles componentes de la Caja Fiscal, como el de empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios.

La Ley 4252/10 establece que al interior de los programas contributivos civiles, los excedentes generados por sectores superavitarios podrán ser utilizados para financiar los déficits de los sectores deficitarios, y que no se deben desviar recursos desde los programas civiles a los no civiles.

Los aportes jubilatorios devengados corresponden a las retenciones que realiza el Tesoro sobre el salario imponible de los trabajadores del sector público. Actualmente la retención es del 16% del salario imponible.