Investigadores de Pilar analizan el perfil emprendedor de la juventud paraguaya

Publicado en fecha 21-11-2019
La juventud se constituye como motor y sustento del potencial de desarrollo del Paraguay. Su población permite decir que 1 de cada 4 paraguayos tienen entre 15 y 29 años, lo cual se establece como un bono demográfico. Esto posibilita pensar en políticas de desarrollo a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que la juventud es un elemento indispensable, con lo que surge la necesidad de conocer las características del perfil emprendedor de este sector, y en especial de aquellos que se encuentran en etapa de formación.

Profesionales de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) llevan adelante la investigación “Perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil”, con la finalidad de proponer estrategias científicas sobre las fortalezas y debilidades, describir cuáles son las capacidades para emprender, conocer sus motivaciones y las barreras reales o percibidas para iniciar una empresa. Con esto, pretenden generar un bienestar económico y social, mediante procesos innovadores y creativos. 

Según Rolando Ortega, uno de los investigadores, la idea surgió como una iniciativa del área de Gestión y Economía del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP, tras el análisis de varios factores considerados como asociados al desarrollo del país y al identificar vacíos en el conocimiento en ese contexto. “El estudio se planteó con relevamientos significativos por cada ciudad capital departamental de la región oriental, una muestra de la región occidental y Asunción, totalizando más de 6.000 muestras a nivel país”, dijo.

El Dr. Ever Villalba, investigador principal, destacó que las personas jóvenes quieren emprender, pero deben analizar las condiciones del medio antes de hacerlo. “Es allí donde entran las políticas públicas, es oportuno que los resultados de la investigación estén a disposición de los organismos de decisión para generar las condiciones necesarias que permitan el desarrollo del emprendedurismo en el país”, explicó.

Notaron que las personas quieren emprender, pero en algunos casos no existen condiciones favorables para hacerlo, por eso es necesaria la adopción de políticas públicas basadas en datos científicos que proporciona la academia.

Al finalizar el proyecto esperan contar con textos científicos remitidos para su publicación en revistas arbitradas e indexadas. Realizar actividades de divulgación de los resultados en al menos cinco universidades del país, así como encuentros con autoridades de la Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para informar sobre los resultados y dar las recomendaciones estratégicas de abordaje para fortalecer los perfiles juveniles, e insumos para elaborar políticas públicas.

El proyecto, actualmente, se encuentra en la última etapa, en la fase de análisis de las encuestas realizadas, mediante procedimientos estadísticos descriptivos y analíticos, explorando asociaciones y correlaciones.

Según los investigadores, este trabajo opera sobre dos pilares muy significativos: la población joven del país como sujetos de estudio, y el emprendedurismo como línea de investigación. Este tema como campo de estudio y de acción cobró relevancia tanto en lo académico-científico como en planes de desarrollo de los gobiernos por su capacidad de generar bienestar económico y social, mediante procesos innovadores y creativos.

La investigación Perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil, es llevada adelante por la Universidad Nacional de Pilar, con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI.