Gobierno invertirá USD 127 millones en tecnología para el sector educativo

Publicado en fecha 14-08-2015

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó al Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, en la reunión que mantuvo esta tarde en el Ministerio de Hacienda, presidida por el ministro Santiago Peña Palacios, el programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa”, con un cronograma de ejecución de 4 años. Es el primer programa de tecnología para el sector educativo de esta envergadura que se propone en el país y demandará una inversión de 127 millones de dólares.

Se trata de la iniciativa más amplia y compleja de todos los proyectos que hasta ahora se encuentra desarrollando el MEC. Pone énfasis en dar mejores condiciones para el aprendizaje a los niños y jóvenes, lo cual implica también mejores condiciones de trabajo para los educadores.

Este programa se encuentra alineado al Plan Nacional de Educación 2024 y a la Agenda Educativa 2013-2018. Hay que destacar que este programa se complementa y potencia con los otros siete programas financiados por el Fondo de Excelencia[1], de manera a crear sinergias, obtener un mayor impacto y optimizar el uso de los recursos con intervenciones integrales en los establecimientos escolares.

Entre las principales líneas de acción se propone la capacitación de docentes en uso pedagógico de los recursos tecnológicos; la provisión de conectividad e Internet a las instituciones educativas de gestión oficial, así como a las unidades de gestión del MEC instaladas en todo el país; el desarrollo de un portal educativo moderno, con contenidos educativos digitales para todos los niveles educativos, y con plataformas de aprendizaje en línea.

La instalación de un centro de datos con suficiente capacidad como para dar soporte a todos los procesos y servicios que brinda el MEC; el equipamiento de las instituciones educativas con recursos tecnológicos. Todo esto acompañado de evaluaciones permanentes, investigaciones e incentivos a buenas prácticas.

Además, incorpora entre uno de sus componentes la sostenibilidad del modelo una computadora por niño, en el distrito de Caacupé y proyecta la expansión del modelo en otro distrito del país.

El proyecto fue elaborado por un equipo del MEC con apoyo de especialistas nacionales e internacionales. Recoge las lecciones aprendidas y las buenas prácticas de los países. Fue sometido a la revisión interna y externa de expertos de diversas disciplinas de organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) e IBERTIC-OEI.