Jaha permite optimizar la experiencia de viaje y monitorear en tiempo real el trayecto de los buses

Publicado en fecha 21-11-2019
Epas SA dio a conocer las facilidades que ofrecen las tarjetas Jaha, permitiendo al pasajero pagarlas de modo simple, rápido y cómodo, acceder al estado de cuenta y seguir al minuto el itinerario de las unidades de transporte. Para ello, la firma invirtió en tecnología en hardware (validadores) y software (apps y página web).

A un mes de la implementación del pago electrónico del pasaje para el Área Metropolitana de Asunción, Epas SA, representante de las tarjetas magnéticas recargables Jaha, expone las ventajas que ofrecen al usuario sus validadores y soportes.

Las máquinas Jaha, llamadas ‘equipos de recaudo’, están diseñadas para proporcionar claridad a la interacción con las personas y, a la vez, darles a estas un fácil acceso a la información sobre las transacciones, acortando los tiempos de pago del servicio del bus. De igual manera, cuentan con un amplio display (pantalla), desde la cual el pasajero puede visualizar el monto de su transacción, su perfil de usuario y el saldo de su tarjeta.

“La principal ventaja, frente a otro tipo de dispositivos, es la robustez y la resistencia a las altas temperaturas registradas en nuestro país, así como también a las vibraciones, los golpes, el agua y el polvo. Son equipos orientados, diseñados y preparados para la exclusiva función de realizar validaciones de pasajes de colectivo, ya que cuentan con capacidad de almacenamiento de datos, conectividad a internet GPRS (siglas en inglés de General Packet Radio Service o Servicio General de Paquetes vía Radio), actualización remota, montaje y configuración sencillos, y seguros ante intentos de robo”, expresó Marcos Bernal, jefe de Tecnología de Epas SA.

Acotó que las unidades de validación de pasajes emiten sonidos variables, según el tipo de operación, acompañadas de iluminación interna, indicando la aceptación o el rechazo del medio de pago. Estas características permiten optimizar la experiencia del usuario.

“Nuestros equipos también reúnen todas las normas requeridas para cumplir a cabalidad con el objetivo para el que fueron instalados. Podemos asegurar que son la réplica fiel de los aparatos que circulan globalmente. Los sometimos a humedad, temperatura y vibración, y superaron los ensayos. Tiene la certificación de LAMyEN (Laboratorio de Mediciones y Ensayos), de la Facultad Regional de Santa Fe (Argentina), –dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional–”, resaltó César Ruiz Díaz, gerente general de la firma.

Subrayó, asimismo, que el equipamiento soporta los estándares previstos en las normas internacionales ISO 14443-A, ISO 14443-B e ISO 7816.

Soporte técnico al pasajero
Jaha GPS, aplicación gratuita, disponible para su App Store y Play Store, es otra innovación de Epas SA para agilizar las prestaciones y brindar mayor comodidad a los usuarios. Estos también pueden acceder a la web www.jaha.com.py,  registrarse, monitorear en tiempo real el trayecto de los buses y corroborar su estado de cuenta.

Por otra parte, para formular reclamos o hacer consultar, la empresa habilitó el *5242, línea telefónica 24 horas y sin costo desde cualquier operadora de telefonía.  

“Además, nuestros sistemas de administración financiera y contable apoyan el proceso de compensaciones a los distintos actores involucrados. Contamos con un sistema de control y alertas de stock de tarjetas en los puntos de venta y con soporte logístico por parte de las empresas asociadas a Epas “, concluyó el ejecutivo.

Sobre Epas SA
Pronet SA y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) firmaron, en abril del 2016, un acuerdo de partes a efectos de desarrollar servicios tendientes a la implementación del sistema de Billetaje Electrónico en el Paraguay.

El proceso de puesta en marcha se encuentra en curso bajo la Sociedad Anónima denominada Empresa Paraguaya de Servicios y que ha logrado el STATUS de empresa homologada para la prestación del servicio (EPS).

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