Tecnología inteligente llega al país para optimizar la producción del pequeño agricultor

Publicado en fecha 18-11-2019
Fundación Capital, junto con BID Lab y Supplant, presenta Growth Based Irrigation (Riego basado en crecimiento); tecnología climáticamente inteligente dirigida a la producción agrícola, para mejorar el rendimiento y ahorrar recursos del pequeño agricultor paraguayo.

Growth Based Irrigation (Riego basado en crecimiento) es una tecnología desarrollada por la empresa israelí Supplant –posicionada entre las siete más innovadoras de dicho país–, que hoy llega al país de la mano de Fundación Capital, con apoyo de BID Lab. La finalidad es la de probar y adaptar tecnología agrícola climáticamente inteligente en cultivos de hortalizas, referente a los desafíos relacionados con el incremento de la población mundial, la seguridad alimentaria y el cambio climático.
                                                    
Este sistema ya es empleado por productores de 14 países y Paraguay será el primero en utilizar esta innovadora tecnología aplicada a pequeños agricultores. Debido a ello, Fundación Capital, inicialmente, implementará una primera fase en la ciudad de Villeta (Central), donde pretende alcanzar a más de 3000 pequeños productores hortícolas, inicialmente de tomate.

"Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 requerirá de una agricultura más productiva, sostenible y sistemas alimentarios resilientes. Por eso, creemos que es de suma importancia trabajar con soluciones adaptadas a la agricultura familiar", indicó José Gómez, Coord. de Proyectos de Fundación Capital.

"Estamos apoyando este proyecto piloto innovador atendiendo, al doble desafío de aumentar la productividad de los cultivos de una manera sostenible. El proyecto piloto utilizará tecnologías disruptivas, como internet de las cosas (IdC) e inteligencia artificial (IA), para atender la brecha de productividad en cultivos y, a la vez, permitir la reducción del uso de insumos críticos, como el agua. La meta es mejorar la resiliencia, los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores de tomates en el Paraguay", explicó Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo BID en el país. 

Agricultura de precisión o inteligente en el Paraguay
La innovación sugerida por Fundación Capital, BID Lab y Supplant es integral, al fundamentarse en tres postulados: mayor productividad y de forma continua, mejorando la seguridad alimentaria y elevando los ingresos de pequeños productores; mayor resiliencia, reduciendo la vulnerabilidad a sequías, plagas, enfermedades y otras perturbaciones; y menores uso de recursos y emisión, ahorrando agua y evitando la deforestación derivada de la actividad agrícola.

Growth Based Irrigation utiliza tecnología GBI (del inglés Riego basado en el crecimiento), que será adaptada a pequeños sistemas productivos, mediante una herramienta complementaria: SupPlantME, app móvil que proporciona instrucciones de riego diarias basadas en el algoritmo GBI.

El uso de GBI y SupPlantME logran que, incluso, los agricultores de menor escala reciban en el smartphone –vía internet– un régimen de riego preciso y dinámico, acorde con las necesidades de sus cultivos, a través de una estación meteorológica y sensores, que cuantifican el crecimiento y el nivel de humedad del suelo, las plantas y sus frutas.

La captura y procesamiento de datos son efectuados de forma autónoma mediante algoritmos de inteligencia artificial, que emiten órdenes de riego. Por lo tanto, a diferencia de los sistemas de riego tradicionales –normalmente temporizados de modo predeterminado–, la dosificación del agua para riego queda ajustada totalmente a los requerimientos de las plantas en tiempo real, permitiendo el ahorro de recursos y mejoras en la calidad, desprendidas de la reducción del estrés hídrico.

Alcance y resultados esperados
El objetivo es que el proyecto favorezca de manera directa a pequeños agricultores de tomate, en cuya productividad se espera un alza del orden del 5 al 10 % (retorno económico); mientras disminuye el consumo de agua entre un 5 % y un 20 % (retorno ambiental), dependiendo del nivel de tecnología adoptada.

En cuanto a impactos ambientales, el proyecto busca desarrollar resiliencia y adaptación al cambio climático en los pequeños productores, a fin de que la planificación responda a los lineamientos de los ODS para el 2030 asumidos por líderes globales reunidos, en el 2015, en torno a la I Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
   
Actores clave
Fundación Capital es una organización internacional de desarrollo, líder desde hace 10 años en facilitar procesos de adaptación, diseño e implementación de modelos innovadores de reducción de pobreza en políticas públicas. Trabaja para impulsar procesos de inclusión, alianzas e innovación que permitan a las personas definir sus propios caminos de salida de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Se encarga de movilizar financiamiento, conocimientos y conexiones para catalizar la innovación –entendida como poderosa herramienta capaz de transformar América Latina y el Caribe, dando oportunidades sin precedentes a poblaciones en situación de vulnerabilidad económica, social y ambiental– de cara a la inclusión regional.

 Supplant es el líder global en internet de las cosas (IdC) en agricultura. Al cambiar el concepto básico de métodos de riego, la tecnología puede ahorrar agua y, a la vez, mejorar la productividad y el rendimiento. Su exclusivo sistema de inteligencia artificial analiza con sensores datos generados por los cultivos y los traduce en órdenes de riego para garantizar cosechas saludables y abundantes con un mínimo uso de agua.