Dirección de Jubilaciones avanza con innovaciones y calidad de servicios

Publicado en fecha 15-11-2019
Con importantes innovaciones en materia de calidad de servicios, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda presentó hoy su informe de gestión, correspondiente al periodo octubre 2018 a setiembre de 2019.

El acto oficial, que contó con la presencia de Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, fue dirigido por Liz Del Padre, titular de la dependencia, quien destacó la denodada labor de todos los funcionarios de la DGJP, quienes aportan día a día su compromiso “para avanzar hacia el objetivo de ser una Dirección que gestiona fondos de manera eficiente y transparente”, expresó.

Entre los avances presentados en la oportunidad, a través de un material audiovisual se destacó el pago en tiempo y forma a cerca de 64.000 beneficiarios, lo que implicó un desembolso de más de G. 3 billones, y el ingreso de un total de 5.894 nuevos beneficiarios en la planilla de pagos, al mes de presentada su solicitud. Asimismo, se procesaron exitosamente 1.746 devoluciones de aportes, con más de G. 78.200 millones, como también la regularización de un total de 5.910 casos de haberes atrasados, con más de G. 69.300 millones.

Durante este periodo también se desarrollaron acciones en busca de una mayor sostenibilidad de la Caja Fiscal, a través de la colocación de G. 800.000 millones en el mercado financiero. En cuanto a la diversificación de inversiones, se destacan los G. 400.000 millones en Certificados de Ahorro, con tasas históricas que llegan al 9,25%, en cinco años, y los más de G. 83.500 millones percibidos en intereses.

En cuanto resguardo de fondos jubilatorios se refiere, fueron recuperados más de G. 1.000 millones en pagos y compromisos de pago, y G. 5.000 millones detectados en cobros indebidos. En esta misma línea, se dio un importante ahorro de más de G. 30.000 millones mediante la exclusión de más de 1.300 beneficiarios por fallecimiento, mayoría de edad y segundas nupcias.

La DGJP introdujo igualmente una serie de mejoras tecnológicas, como por ejemplo la introducción online de solicitudes de regularización de aportes jubilatorios de contratados, como también el registro y seguimiento automático de descuentos por prestaciones alimentarias y embargos judiciales. Estas y otras varias innovaciones permitieron procedimientos más simples, ganando significativamente agilidad en los diversos trámites gestionados por la dependencia.

Participaron también de esta actividad María Teresa de Agüero, directora de la Dirección General de Contabilidad Pública; Fernando Benavente, abogado del Tesoro; Juan Martín Ortíz, titular de la Dirección de Anticorrución; representantes de asociaciones de jubilados, círculos, sindicatos, cooperativas y funcionarios de diversas reparticiones de la cartera estatal.