Grupo “Katupyry Kuña Borja” realizó con éxito feria distrital

Publicado en fecha 13-11-2019
Una feria de productores, artesanas y amas de casa del distrito de Borja del departamento de Guairá realizaron con éxito el lunes 11 de noviembre pasado.

Con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que viene desarrollando tareas de fortalecimiento a los Consejos de Desarrollo Distrital (CDD) se llevó adelante la actividad  y en el marco de apoyo al proyecto Paraguay Okakuaa- Partners Of The Americas.

Luego de la capacitación y ejecución de acciones en distintos distritos como Troche, Paso Yobai e Iturbe,  el grupo Katupyry Kuña de Borja participó con sus productos variados consistentes en queso, chipa, hortalizas frescas, carnes de cerdo, ave, huevos, jugos,  frutas, y remedios yuyos.

También incluyeron una variedad de plantas ornamentales y gastronomía con alimentos de elaboración casera.

Como resultado del trabajo interinstitucional las madres de familia fueron capacitadas por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL)  en diversos oficios que les permite generar sus propios ingresos sin la necesidad de llevar a sus hijos a cosechar caña dulce. Esto también propicia que los niños no pierdan escolaridad y mantengan su ritmo de estudio y regularidad en aula.

A través de un trabajo articulado con los gobiernos subnacionales tanto departamentales como municipales, la STP brinda asistencia técnica en especial en el área productiva apostando a la instalación de ferias agropecuarias y artesanales que han favorecido notablemente la economía local.

En efecto, esta iniciativa consolida un modelo de gestión territorial entre varias instituciones en la que la STP es la encargada de la planificación de procesos de desarrollo nacional que le permite acompañar  y orientar a los gobiernos municipales y departamentales.

Es importante señalar que la asistencia de la STP prosigue pero la corresponsabilidad de los feriantes denota la importancia de la autogestión para que las mismas sigan fortaleciéndose cada vez más.

Para muchas familias las ferias locales no solo han sido una alternativa de comercialización sino una fuente de ingreso importante y un instrumento válido que aporta al desarrollo de las economías locales.