De cada G. 100 de tributos, G. 52 se destinan a principales funciones del Estado

Publicado en fecha 12-11-2019
Al cierre de octubre de 2019, el informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, da cuenta que G. 52 de cada G. 100 de los ingresos tributarios fueron destinados al cumplimiento de las principales funciones del Estado, esto es Educación, Salud y Seguridad.

Más específicamente, en el desglose del informe se observa que G. 27 fueron para el sector de Educación, G. 14 a Seguridad (Policías y Militares) y G. 11 a Salud.

Es importante recordar que al décimo mes de este año se constató una desaceleración del gasto, a partir de la aplicación de las medidas de racionalización. La cifra interanual del gasto total obligado sin inversión es de 8,3% en 2019; inferior a lo observado en el mismo periodo del año pasado (10,8%).

Igualmente, los datos de Situación Financiera señalan que los ingresos tributarios presentan un crecimiento del 1,7%. Particularmente la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) crece al 8,9% y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) -7,7%.