Media sanción al Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal permitirá la recuperación de la economía

Publicado en fecha 08-11-2019
La media sanción de la Cámara de Senadores al Proyecto de Ley “QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO N° 11 DE LA LEY N° 5098/2013, DE RESPONSABILIDAD FISCAL” permitirá mantener el ritmo de las inversiones públicas previstas en el Presupuesto del 2019 y, a su vez, sostener la recuperación de la dinámica económica. 

Se reitera que la propuesta de ninguna manera busca elevar gastos corrientes, puesto que la misma Ley de Administración Financiera Pública solo permite tener déficits fiscales como consecuencia de gastos de capital. La modificación introducida por la Cámara de Senadores refuerza esta garantía.

En esa línea, si bien el gasto corriente (gasto total sin inversiones) presenta un crecimiento positivo (8,3%) al mes de octubre del presente año, dicho crecimiento es inferior a lo observado en el mismo periodo del año anterior (10,8%). En este sentido, se resalta que este crecimiento se debe principalmente a los acuerdos alcanzados en años anteriores, como ser el acuerdo con el sector docente, que año a año representa un aumento considerable del gasto público.

Conector recto de flecha 2
Asimismo, el ahorro fiscal sigue siendo positivo. Este ahorro se refiere al resultado operativo, que es la diferencia entre ingresos y gastos, excluido la inversión, resultado que muestra la capacidad del Estado para generar los ingresos que cubran los gastos operativos. Al mes de octubre, el resultado operativo muestra un superávit del 0,3% del PIB, es decir, cualquier aumento del resultado fiscal negativo estará explicado en un 100% por el aumento de la inversión pública y no de gastos corrientes u operativos.

El Gobierno se compromete a retornar a la senda de resultados sostenibles en el mediano plazo, la reforma tributaria y las reformas en el gasto público posibilitarán una mejor distribución de los recursos públicos. El Estado, como responsable de la Política Económica, debe aplicar medidas para atenuar los efectos de la desaceleración económica, garantizando a la ciudadanía la provisión de bienes y servicios de calidad y en ese sentido este proyecto será una medida muy oportuna.