El BCP intervino la Caja Bancaria a raíz de denuncias

Publicado en fecha 08-11-2019
El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió la intervención de la Caja de Jubilaciones de Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA), atendiendo a denuncias recibidas.

El ente emisor explicó a través de un comunicado que la intervención tiene como objetivo fortalecer sustancialmente las normas de gobernanza de dicha Caja; aumentar la eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión y de control de las finanzas institucionales.

También busca precautelar un adecuado rendimiento financiero de sus fondos de acumulación de ahorros jubilatorios; reducir sustantivamente sus costos de administración; garantizar que el aporte patronal (17% de los salarios) y el de los empleados (11% de los salarios más el 100% del primer salario) sean acreditados a cuentas nocionales de los empleados, de modo a conocer el monto total de los aportes realizados durante su vida activa, y puedan cuantificar la renta vitalicia que podrían adquirir con todos estos ahorros jubilatorios efectuados.

Pretende evitar que los recursos jubilatorios sean aplicados a gastos que no hacen a la capitalización e inversión de estos ahorros (previstos exclusivamente para los pagos por retiro laboral y vejez), y atenten contra la sostenibilidad de la CJPEBA en el largo plazo.

Asimismo, establecer un conjunto de incentivos para que los administradores institucionales centren su labor, en la preservación del fondo jubilatorio y el incremento de su rendimiento; asegurar la implantación de las mejores prácticas internacionales respecto al manejo de fondos de pensiones.

Igualmente, el BCP buscará vigorizar la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas de los administradores institucionales; y encauzar la sostenibilidad financiera de largo plazo, para que los pagos de las jubilaciones y pensiones de los empleados bancarios y afines, se cumplan efectivamente a lo largo del tiempo.

La CJPEBA es una entidad creada con el objetivo del otorgamiento de beneficios jubilatorios a los empleados bancarios, consistentes en jubilaciones ordinarias, por exoneración, por retiro voluntario y por invalidez, y también pensiones a ser pagadas en el caso de fallecimiento de los afiliados, las que se otorgan de conformidad con la ley al cónyuge sobreviviente y a los hijos menores del causante.

De esta forma, se pretende garantizar una vida digna a quienes, durante su vida laboral activa, han contribuido aportando los fondos que, gestionados adecuada y prudentemente, constituyen la base para financiar el momento en que proceden a su retiro de toda actividad económica.

Para honrar dichas jubilaciones, la CJPEBA recibe aportes mensuales tanto de afiliados como de empleadores. A su vez, una vez cubiertas las actuales obligaciones de pagos de jubilaciones y pensiones, los saldos remanentes deben ser invertidos en condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez, para generar fondos suficientes para cumplir con las obligaciones futuras de la Caja Bancaria.