Ministro Wiens informó a diputados sobre utilización del préstamo del BID por USD 300 millones

Publicado en fecha 07-11-2019
El titular de la cartera de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, fue convocado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, así como también por la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, a los efectos de fundamentar el préstamo programático de USD 300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Muchas de las obras que han sido iniciadas y también las que están por iniciarse tienen a estos préstamos como fuente de financiación”, indicó el ministro.

Respecto al nivel de endeudamiento, Wiens afirmó que para crecer como país se necesita invertir en infraestructura. “Paraguay está muy alejado en materia de infraestructura comparado con los vecinos”, alegó.

También afirmó que Paraguay necesita salir de ese sitial de atraso e invertir en obras públicas para mejorar la calidad de vida de la gente, y que para eso se tiene todavía un margen responsable para los préstamos”, acotó.

“Hoy en día somos conocidos en toda la región como un país que honra sus cuentas pagando sus deudas. Tal es así que varios proyectos con financiación como Llave en Mano o Alianza Público Privada (APP), han tenido un muy buen resultado este año con la emisión de bonos por parte del sector privado”, indicó el titular del MOPC.

Consultado sobre posibles sobrecostos en las obras públicas, el Secretario de Estado dijo que una de las dinámicas que tiene esta gestión es que todo lo que tenga que ver con las obras públicas se debe prever desde el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Asimismo, mencionó que se han adjudicado obras entre 12% y 15% por debajo del precio referencial de las licitaciones porque la competencia entre las empresas es muy grande. “Eso nos permite hacer más obras con el mismo monto”, concluyó el ministro.

Hay que mencionar que el préstamo está basado en políticas que se desembolsan una vez cumplidos ciertos cambios regulatorios previamente acordados, bajo el cual el país decide en qué utilizar los recursos sin involucramiento del BID.

En este caso, Paraguay decidió utilizar el primer crédito de USD 300 millones en dos tramos previstos de USD 150 millones cada uno, para financiar proyectos que se encuentran en ejecución y también obras a ejecutarse; entre ellas, la construcción de la Franja Costera de la ciudad de Pilar, el Puente Chaco’i-Asunción y el mejoramiento de caminos en varios departamentos.