Inscriben a 28.000 nuevos trabajadores en el Seguro Social

Publicado en fecha 07-11-2019
Los datos sobre la formalización del empleo fueron entregados al presidente Mario Abdo Benítez. “Hemos llegado a un pico histórico de 624 mil cotizantes en IPS, y de agosto de 2018 a esta fecha, desde que asumimos el compromiso de formalizar el empleo, tenemos a más de 28.100 trabajadores nuevos”, destacó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

La ministra de Trabajo, junto al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, entregó al presidente Abdo Benítez el informe pormenorizado de la formalización del empleo.

“Hoy tenemos ya para informar que hemos llegado a un pico histórico de 624 mil cotizantes en IPS, y de agosto a esta fecha, desde que asumimos el compromiso de formalizar el empleo, tenemos a más de 28.100 trabajadores nuevos”, detalló.

Dijo que mediante la implementación de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo se tienen numerosas acciones articuladas con los equipos técnicos, en diferentes aspectos como las fiscalizaciones, el control cruzado que está haciendo el IPS con el Ministerio de Hacienda, así como el Ministerio de Trabajo con IPS y con el Ministerio de Industria y Comercio.

TRABAJADORES ACCEDEN A SALUD, SEGURIDAD Y JUBICACIÓN
Indicó que los datos confirman que “los trabajadores están accediendo al sistema de seguridad social, tienen IPS, cobertura de salud y por supuesto una proyección de jubilación”, aclaró.

REGLAMENTACIÓN DE LEY DEL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL
Por otro lado, la ministra adelantó que el presidente de la República firmará en los próximos días la reglamentación de la normativa de empleo a tiempo parcial.

“Va a entrar en plena vigencia, va a hacer que estos números se disparen, sin dudas. Porque tenemos que saber que hoy tenemos 129.000 jóvenes trabajando de manera informal, a tiempo parcial y estamos seguro que esta ley va tener más que nada un efecto formalizador del empleo juvenil”, acotó.

Dijo además que en el empleo doméstico se ha logrado contener el desempleo y la informalidad.

AUMENTAR EL NUMERO DE APORTANTES
Por su parte, el titular del IPS, mencionó que se continuará con la búsqueda de la mayor formalización de trabajadores.

Estamos haciendo varias jornadas de capacitación en las empresas que ya están inscriptas, para que tanto el empleador como el empleado conozcan sus derechos, los beneficios que hoy está ofreciendo el IPS. Creemos que a través de los controles que estamos haciendo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y con el Ministerio del Trabajo y otras instituciones que están colaborando muy de cerca con nosotros, vamos a poder aumentar nuestros números de aportantes”, sostuvo el presidente de la previsional.