Propuesta del Ejecutivo sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal buscar priorizar las inversiones

Publicado en fecha 07-11-2019
El ministro de Hacienda, Benigno López, participó de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, donde expuso los fundamentos del Proyecto de Ley “QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO N° 11 DE LA LEY N° 5098/2013, DE RESPONSABILIDAD FISCAL”.

En dicha reunión, presidida por el senador Silvio Ovelar, el ministro López brindó un informe que sustenta el citado proyecto, explicando que se trata de una situación permitida en la misma Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Manifestó que el déficit fiscal no superaría el 2,5% del PIB en el 2019.

Informó sobre la situación económica de menor crecimiento y su efecto negativo en la recaudación tributaria. En ese sentido, el ministro de Hacienda aclaró que el mayor déficit fiscal es transitorio y se explica por la situación económica, enfatizando el compromiso de retornar a la senda de resultados fiscales en el límite del déficit del 1,5% del PIB el próximo año, dado que el Proyecto del PGN 2020 fue construido respetando dicho límite.

Asimismo, refirió que la prioridad es mantener el ritmo de crecimiento de la inversión pública como medida de impulso a la actividad económica, informando que finalmente el déficit fiscal es plenamente explicado por inversiones y no por gastos corrientes. También en la oportunidad se entregó información detallada de las inversiones públicas realizadas y previstas.

En este sentido, el titular de la Cartera Económica destacó que el mayor déficit fiscal previsto para 2019 no significará un aumento adicional de la deuda pública, dado que se trata de los proyectos de inversión pública plenamente financiados y previstos en el PGN 2019.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto manifestaron su conformidad con la exposición del ministro López y se comprometieron a analizar el citado Proyecto de Ley en sesión plenaria en los próximos días.