Loma Plata, Filadelfia y Villa Hayes lideran los pagos electrónicos en la región occidental

Publicado en fecha 06-11-2019
El Chaco paraguayo ubicado en la región occidental cuenta con una superficie aproximada de 250.000 m2 y con una población de 195.000 habitantes de las cuales 130.000 son adultos. La evolución de la cantidad de la población y de la demanda en bienes y servicios de los mismos hicieron que Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón impulsen su desarrollo a través del avance del comercio en varios rubros y, a su vez, el crecimiento de los pagos electrónicos.

Los medios de pago utilizados (tarjetas de crédito y débito) por los habitantes del Chaco se hicieron más frecuentes, tal es así que los comercios fueron acompañando esta tendencia pasando de tener 224 POS (aparatos para el cobro de las tarjetas) a septiembre de 2015 a poseer 491 en el mismo mes de 2019. Este crecimiento significó una variación del 119%.

La cantidad de cajeros automáticos también aumentó representando una variación positiva de 125%, pasando de tener 12 unidades en septiembre de 2015 a 27 en igual mes de 2019. Estas máquinas se ubican en ciudades de Presidente Hayes y Boquerón.
En lo que respecta a los plásticos, los usuarios con tarjeta de crédito en esta región del país totalizaron operaciones cercanas a los 31.000 millones de guaraníes de enero a septiembre, cifra que es un 85% mayor a lo registrado durante el mismo periodo de 2015. De esta forma en cuatro años el monto total de operaciones fue casi duplicado.
Por el número de transacciones, éstas tuvieron un incremento de 111% comparando al mismo intervalo de tiempo, mientras que el monto promedio de las operaciones disminuyó un 12%, lo que significa que a día de hoy los usuarios utilizan las tarjetas de crédito con mayor frecuencia, pero para compras de menores valores a lo que se registraban en el año 2015.
El ranking de ciudades que más utilizan este tipo de tarjeta está liderado por Loma Plata, Filadelfia y Villa Hayes, al concentrar en conjunto alrededor del 80% de los montos y transacciones realizadas.

Por su parte, el comportamiento de las tarjetas de débito muestra que el total del monto transaccionado y la cantidad de transacciones sufrieron un aumento importante del 117%  y 156% respectivamente, desde 2017 a 2019. En cifras, este incremento significó unos 22.000 millones más en montos y unas 128.000 transacciones adicionales en dos años.

El monto promedio también se reduce para las tarjetas de débito, en este caso en un 15%. Las ciudades que lideran el uso de este instrumento financiero vuelven a ser las mismas, Loma Plata, Filadelfia y Villa Hayes representando entre las tres más del 75% de la totalidad.

La innovación en el mercado financiero ha tenido un papel determinante en este comportamiento. Las empresas dedicadas a este rubro ofrecen más productos a los comercios, para que éstos finalmente dispongan de más opciones de medios de pago, que ofrezcan a los usuarios finales calidad, variedad y seguridad. Tal es el caso de la Red Infonet, que dispone del producto Vuelto en el que las personas pueden realizar compras y extraer dinero en efectivo desde el dispositivo POS que tienen los comercios.

Durante este año, se apreció que el Chaco también incorporó el producto Vuelto, ya que, entre enero y septiembre de 2019, la suma de lo transaccionado superan los 884 millones de guaraníes en un total de 6.246 transacciones. Es importante mencionar que todas las operaciones de este producto son realizadas en el rubro de supermercados y despensas.

En este caso, la ciudad que concentra la mayor parte de las operaciones es la de Fuerte Olimpo en el Departamento de Alto Paraguay. Esta utilización masiva del Vuelto se explica porque el mismo reemplaza a los cajeros automáticos en dicho departamento. Con estos números, Alto Paraguay se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en el uso de este producto financiero.

Por tanto, pareciera que los pagos electrónicos han acompañado el crecimiento del Chaco Paraguayo, inclusive en ciudades ubicadas a 470 km. de la capital. Todo este auge del comercio ha permitido que los pobladores, tanto dueños de empresas como clientes, aprovechen los beneficios que disponen a través de la inclusión e innovación financiera.