Analizan con el BCP sobre factoraje y sistema electrónico de operaciones garantizadas

Publicado en fecha 06-11-2019
La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, presidido por el diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), recibió a representantes del Banco Central del Paraguay (BCP), de modo a analizar de forma conjunta, el proyecto de ley “De factoraje, factura cambiaria y sistema electrónico de operaciones garantizadas”.

El documento pretende crear una normativa de naturaleza mercantil, que tiene por objeto establecer un marco legal general para la cesión de derechos pecuniarios. Es importante hacer notar que esta normativa de derecho privado tiene carácter supletorio; es decir, es un marco que establece las reglas generales que se deben tener presentes al momento que las partes celebren un contrato de factoraje, pero no intenta ser una normativa que supla la voluntad de las partes, sino más bien, la complementa.

El titular del órgano asesor mencionó que el documento tiene dos o tres años y que pasó por varias observaciones de las autoridades involucradas. “Hace tres meses, con otros colegas, presentamos un nuevo proyecto de ley; estamos realizando las consultas pertinentes, también, realizamos una audiencia pública donde recabamos informaciones. Ahora formamos una mesa de trabajo y estamos intentado convertir el documento en Ley, antes de fin de año”, manifestó.

Las operaciones de factoraje, proponen explicitar y respaldar jurídicamente un contrato mercantil que ha adquirido muchas variantes y desarrollos en los últimos años, pues se han ampliado a muchas operaciones distintas al tradicional contrato de descuento.

“Es una Ley que va a facilitar que las facturas-crédito puedan convertirse en cheques y puedan ser objeto de transacciones financieras; los pequeños y medianos empresarios que entregan sus mercaderías a créditos a grandes empresas podrán tener una mayor facilidad de acceder al dinero rápidamente y que la economía pueda moverse de esa manera”, explicó el parlamentario.

Por último, señaló que “es un proyecto revolucionario, hará posible que Paraguay tenga este método como tienen otros países. En 15 días más o menos vamos a lograr un proyecto consensuado”.