Planifican inicio de los trabajos de digitalización de trámites de Gobierno

Publicado en fecha 06-11-2019
Con el objetivo de planificar los trabajos de digitalización de cada cartera de Estado, se llevó a cabo  la segunda reunión del Comité Estratégico Digital en el Ministerio de Hacienda, con presencia de las máximas autoridades de cada institución.

Entre ellos el viceministro de Economía, Humberto Colmán; los ministros de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta; de Educación, Eduardo Petta; de Salud, Julio Mazzoleni; de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

Al término del encuentro, el ministro Alejandro Peralta explicó que están iniciando las planificaciones pertinentes de manera a empezar a ejecutar los primeros trabajos de introducción de los distintos frentes tecnológicos en los Ministerios en el 2020.

En ese sentido, dijo que el principal desafío es la digitalización de los 120 primeros trámites de Gobierno, pertenecientes a distintas instituciones, como ser antecedentes policiales, cédula de identidad, certificado de estudios, entre otros.

Para ello se requiere un trabajo de coordinación muy importante, por ejemplo, el certificado de nacimiento de un recién nacido está relacionado con el Registro Civil, pero una vez digitalizado ya entra en línea con el Ministerio de Salud para empezar los programas de vacunación y con el Ministerio de Educación para planificar su ingreso al sistema educativo, explicó el ministro Peralta.

Cabe recordar que el Comité Estratégico Digital fue establecido por Decreto 2145/19 del Poder Ejecutivo y está integrado por nueve ministerios: MITIC (presidente), Hacienda, Salud Pública, Educación y Ciencias, Interior, Industria y Comercio, Defensa Nacional, Secretaría Técnica de Planificación, Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).