Paraguay podrá exportar carne a Taiwán sin límites de cupo

Publicado en fecha 04-11-2019
El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció la liberación de cupos de carne paraguaya para el mercado taiwanés.

La liberación del cupo de compra para la carne bovina paraguaya, que estaba limitada a 20.635 toneladas, mejorará la competitividad e incrementará el precio de la proteína.

En la ocasión, Friedmann resaltó que en nombre de todos los que forman parte del sector cárnico; frigoríficos, productores, importadores, Viceministerio de Ganadería, se encuentran muy satisfechos por este paso muy importante que logró el Gobierno Nacional.

“Vamos a seguir apoyando al sector agrícola y ganadero con respecto a la apertura de mercados para el país, vamos a seguir buscando mercados en todo el mundo en lo que respecta al comercio”, aseguró Friedmann.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que este es un logro del país. El gobierno acompaña constantemente al sector privado para que se pueda materializar en los próximos años una mayor cantidad de ingresos de divisas y fundamentalmente más ingreso para el pequeño productor de la carne.

“Creo que este logro comienza con el gobierno, tenemos ahora la apertura del mercado de Taiwán sin condicionamientos, todos los que formamos parte de la cadena de la carne hemos luchado siempre por tener trabajo y exportación”. “Aprovechemos este paso para tener un mayor desarrollo en el país”, recalcó Villasanti.

Por otra parte, Paul Kornis, felicitó al gobierno por esta gestión. Expresó que con esta liberación del cupo de exportación del mencionado producto las expectativas son muchas porque el importador ya puede hacer la planificación anual y sabe que va a tener mercado seguro.

Entre los temas que quedaron por conversar entre ambos gobiernos está el financiamiento de la implementación de la trazabilidad oficial para todo el hato ganadero, facilitar las condiciones de envío de carne bovina, la habilitación vía aérea del envío de carne bovina premium, y ampliar el periodo de validez de la carne enfriada a 120 días a partir de la faena.

La habilitación para el envío de menudencias bovinas, carne porcina y leche en polvo generará un alto impacto social para la producción láctea del país, que gracias a una alianza público privada creada en el año 2014, trabaja fuertemente en el apoyo a productores de la Agricultura Familiar.

La conferencia de prensa se desarrolló en la sala de reuniones del MAG, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), Gustavo Volpe; el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Paul Kornis; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti; Mary Llorens, de la Cámara Paraguaya de la Carne; y el gerente de lácteos Trébol, Eddie Wiebe.