Modernización Tributaria apunta a transformar servicios de salud y educación

Publicado en fecha 30-10-2019
La Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, como política de Estado, apunta a una reforma que transforme la cobertura y los servicios de salud, el acceso a una educación de calidad y las necesidades de inversión en infraestructura. Esto se logrará manteniendo la prudencia macroeconómica y fiscal, impuestos más equitativos y mejor gasto público.

La Comisión Técnica Económica Tributaria, creada en el mes de julio de 2018, se enfoca en la equidad, justicia, simplificación y modernización. En cuanto a la equidad y justicia tributaria, contempla las mismas reglas para diferentes sectores, según sus particularidades. En el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se separan las rentas provenientes del trabajo y el capital, y tasa única en las rentas de capital con deducciones al momento de la venta.

En lo que concierne a la competitividad y formalización, se puede mencionar que reduce la carga impositiva para las empresas que remesan utilidades al exterior, mantiene el incentivo a la radicación de inversiones extranjeras en el país y regímenes simplificados para pequeñas y medianas empresas.

Con relación al apoyo a la salud pública, se destaca la actualización de las tasas máximas de la sección tabacos, las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas. Grava las bebidas en función al grado de alcohol y contenido de azúcar, y los alimentos con alto contenido calórico.

Por último, es importante indicar que la recaudación adicional se destinará para financiar única y exclusivamente inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano (Foicah).