Exministros de Hacienda coinciden en que el uso de las tecnologías permitirá administrar mejor las políticas publicas

Publicado en fecha 25-10-2019
Los exministros de Hacienda, César Barreto, Manuel Ferreira, Germán Rojas, Santiago Peña y Lea Giménez participaron del conversatorio denominado “Paraguay 2025: Hacia una agenda para transformar”, presidido por el actual titular del Fisco, Benigno López. El evento tuvo lugar en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

El primero en disertar fue Santiago Peña, quien estuvo al frente de la cartera económica desde enero de 2015 a junio de 2017. El mismo refirió que el impulso del acceso a la información pública generó un impacto importante que llevó a la depuración del gasto y permitió el aumento de la inversión en salud y la mejora en el sector educativo.

Asimismo, destacó que la transparencia ha sido y seguirá siendo la principal herramienta de una sociedad democrática, para seguir construyendo políticas públicas y que eso a su vez, se convierta en una mejor gobernanza del sector público.

Seguidamente, Manuel Ferreira, quien fue ministro de Hacienda de julio de 2012 a agosto de 2013 recordó la primera emisión de Bonos que realizó nuestro país en mercados internacionales en el año 2012, y cuya demanda superó ampliamente las cifras ofertadas, pese a un escenario político complicado localmente. A partir de allí, la deuda paraguaya es muy valorada por la seguridad que ofrece nuestro país, refirió.

A su turno, la ex ministra Lea Giménez, quien ocupó el cargo de junio de 2017 a agosto de 2018, destacó la importancia de una transformación digital del Gobierno, algo que va mucho más allá de incorporar tecnología a los procesos. Dijo que es fundamental promover plataformas de interoperabilidad que permitan la colaboración entre todas las instituciones del Estado, sumado a recursos humanos capacitados, a los cuales consideró como los pilares de las instituciones.

Posteriormente, Germán Rojas, quien fue titular de la cartera desde el 2013 y hasta enero de 2015 insistió en que los consensos deben ser tan sólidos que trasciendan las administraciones y que el modelo a seguir debe estar relacionado con la mejor aplicación de la tecnología.

Por último, César Barreto, exministro desde julio de 2007 a mayo de 2008, apuntó a la necesidad de reformar la Caja Fiscal, con parámetros similares para todos los pensionados. Así también, dijo que se debe fortalecer el sistema de pensiones y con el generar deuda local para financiar infraestructura a 30 años.

Al cierre del evento, el actual ministro Benigno López enfatizó la visión positiva que tienen las calificadoras y los inversionistas extranjeros sobre nuestra economía. Dijo que ven con mucho optimismo las medidas que se están tomando para revertir la situación actual y tienen esperanzas en los procesos de reforma que se emprendieron.

A nivel local, reiteró que existe el desafío de mejorar los servicios públicos atendiendo que la ciudadanía cada vez requiere y exige más, lo que obliga al Gobierno a cambiar la manera en que está trabajando.