Itaú prevé un crecimiento de 3% para Paraguay en el 2020

Publicado en fecha 23-10-2019
La actividad económica de Paraguay comenzó recuperarse en el tercer trimestre. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) creció 7,6% anualizado secuencial en el trimestre terminado en agosto respecto al trimestre anterior, de acuerdo al Informe de Escenario Macro para nuestro país que fue elaborado por Itaú.

Asimismo, en segundo trimestre de este año se había registrado una contracción anualizada de 3,6% en la misma medida. Por otro lado, el IMAEP creció 0,1% anual en el trimestre móvil a agosto, tras siete caídas consecutivas.

Los sectores que lideraron el crecimiento fueron los servicios, la construcción y algunas industrias. En efecto, excluyendo la agricultura y las binacionales, el índice creció 1,2% anual en el trimestre a agosto y 6,8% trimestral anualizado ajustado por estacionalidad.

Por otra parte, Itaú revisó su proyección de crecimiento al alza, por lo que espera una caída del PIB de 1,0% para este año y un alza de 3% en 2020, desde -1,5% y 2,5% respectivamente en el escenario anterior por las políticas expansivas y un mayor crecimiento esperado para Brasil.

Cabe mencionar que, la caída en las importaciones compensó los efectos de la sequía sobre las ventas. El superávit comercial (incluyendo re-exportaciones) acumulado en doce meses se ubicó en 579 millones de dólares en septiembre, manteniéndose prácticamente sin cambios desde mayo.

Las exportaciones registradas cayeron 7,9% anual en el tercer trimestre, básicamente debido a los menores despachos del complejo sojero (-23,4% anual en el mismo período) por la sequía que afectó la cosecha de este producto.

Las importaciones, por su parte, se redujeron 1,1% anual en 3T19, debido a las menores compras externas de combustibles (-12,4% anual), de bienes de consumo (-8,8% anual) y de bienes intermedios (-8,1% anual), parcialmente compensados por mayores importaciones de bienes de capital (+15,2% anual).

Además, mantiene nuestra proyección de superávit comercial de 500 millones de dólares para 2019. En consecuencia, esperamos un déficit de cuenta corriente de 0,5% del PIB en 2019, mientras que para 2020, prevén la normalización de la cosecha de soja llevaría a un superávit de cuenta corriente de 1% del PIB.

Sin presiones inflacionarias Inflación bajo control. Los precios al consumidor subieron 0,3% entre septiembre y agosto, luego de tres caídas mensuales consecutivas. A pesar de esto, la lectura de doce meses se desaceleró a 2,6% desde 2,8% en agosto, y se mantuvo en la zona inferior del rango meta del BCP (4±2%).

En septiembre, la mayoría de los precios repuntaron destacándose el alza de precios de los alimentos, en particular los de panificados y lácteos. Además, se observó un alza de los precios de bienes durables debido a la depreciación del guaraní respecto al dólar en ese mes.

La lectura anual de la inflación núcleo se ubicó en 2,6%, desde 2,7% el mes anterior, marcando la menor lectura desde mayo de 2018. Se espera el alza de precios de 2,8% este año y de 4% para 2020.